- Duranguenses en EU implementan medidas para evitar tiroteos: García
Por: Antonio Gaytán
El presidente Donald Trump usa la palabra “invasión” al hablar de mexicanos y centroamericanos en los Estados Unidos, retorica antiinmigrante que alienta el racismo, opinó el director del Instituto de Atención al Migrante y su Familia, Luis Ernesto García, se trata de un discurso que preocupantemente se está replicado en medios nacionales y hace eco en extremistas blancos.
De octubre del año pasado a la fecha, el Mandatario estadounidense ha hablado de una invasión hispana, incluso, el 24 de junio subió un mensaje en Twitter donde manifestaba: “No podemos permitir que todas esas personas invadan nuestro País. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin Jueces ni Casos en la Corte, enviarlos de regreso por donde vinieron”.
La retórica de Trump se ha replicado en medios masivos, es el caso de la Cadena Fox que repitió 322 veces la palabra invasión, esto repercutió en la persona que viajó a El Paso para asesinar al mayor número de mexicanos posible y en cuyo manifiesto hace referencia a ese lenguaje xenófobo.
Este acto racista se teme pueda replicarse en otras parte de la Unión Americana y ha obligado a los duranguenses radicados en los Estados Unidos a tomar medidas preventivas como es estar siempre a la expectativa y no permanecer mucho tiempo en lugares concurridos como plazas comerciales y parques, “es muy estresando vivir así pero es la realidad, hay que cuidarnos”, finalizó.