Local

Un niño «gordito» no es sano; IMSS Durango hace un llamado a padres

25/04/2023 - Hace 1 año en Durango

Un niño «gordito» no es sano; IMSS Durango hace un llamado a padres

Local | 25/04/2023 - Hace 1 año
Un niño «gordito» no es sano; IMSS Durango hace un llamado a padresUn niño "gordito" no es sano como se pensaba en el pasado, hoy sabemos que el sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes.

Un niño «gordito» no es sano como se pensaba en el pasado, hoy sabemos que el sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango impulsa una cultura que migre de lo curativo a lo preventivo y hace un llamado a padres de familia.

Nuestras niños y niñas, han sustituido la actividad física por sedentarismo, aunado al consumismo de largas horas frente al televisor o dispositivos móviles (celular), además de una dieta alta en grasas saturadas, alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

La coordinadora auxiliar médica de Salud Pública, Norma Angélica Lamas, invita a padres y madres de familia a vigilar la alimentación de las y los menores, e implementar estilos de vida saludable para poder abatir la obesidad infantil.

En lo que va del año, la Representación del IMSS en Durango tiene registro de atención de 50 menores con diagnóstico de obesidad infantil de los grupo de edades de 5 a 9 años.

El exceso de peso es un factor desencadenante de mayor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, afectación cardiaca, insuficiencia renal y algunos tipos de cáncer.

La alimentación saludable y ejercicio, son clave para combatir la obesidad infantil, afirma que si desde niños aprenden a comer balanceado y saludable serán adultos sanos sin enfermedades crónicas degenerativas.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, se promueve la lactancia materna exclusiva durante primeros seis meses de vida, así como el inicio de la alimentación complementaria a los seis meses un día.

La lactancia materna protege al recién nacido contra enfermedades del tracto respiratorio e intestinal, fortalece el acercamiento afectivo en el binomio madre e hijo

Asimismo, refiere que en las UMF se llevan a cabo las estrategias educativas de promoción de la salud ChiquitIMSS Jr y ChiquitIMSSque contribuyen a la adopción de estilos de vida saludables en las y los derechohabientes.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram