Por Antonio Gaytán
Un nuevo parque para la ciudad de Durango, un bosque urbano que mejorará las condiciones del aire, fue uno de los temas que abordó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, a las autoridades federales de la Conafor y Semarnat, previó al evento de conmemoración del Día Nacional de la Conservación.
Se contó con la participación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, y el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Graf.
Reunión que el mandatario duranguense calificó como exitosa porque se tocaron diversos temas como es la proyección de incendios forestales en 2025, como prevenirlos y combatirlos; el pago de impuestos por el cambio de uso de suelo para la construcción de la presa Tunal II, se estima que serán alrededor de 120 millones de pesos que deberá cubrir el estado, pero se pidió que ese dinero se quede en un fondo y se destine a la conservación de cuencas.
Otro tema que se abordó fue la construcción de un bosque urbano en la ciudad de Durango, un nuevo parque (similar al parque Guadiana) que estará ubicado en el oriente de la capital, a la altura del deportivo Mario Vázquez Raña, donde se posee una extensión de 40 hectáreas para la plantación de arbolado y convertirlo en un “pulmón” que mejore la calidad del aire en esa zona.
“Ya nos pusimos de acuerdo, vamos a empezar a ver ya con los equipos rumbo al próximo año, cuánto le puede meter la Conafor, qué tipo de arbolado hay que poner, qué pone el gobierno del estado y bueno, ojalá que lo podamos lograr”, expresó.