Local

Universidades con chinches han enviado certificados de la realización de fumigaciones

23/10/2025 - Hace 8 meses en Durango

Universidades con chinches han enviado certificados de la realización de fumigaciones

Local | 23/10/2025 - Hace 8 meses
Universidades con chinches han enviado certificados de la realización de fumigaciones

Tras los reportes sobre la presencia de chinches en universidades de Durango, el director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar, informó que las instituciones educativas ya enviaron los certificados de fumigación realizados para controlar la situación.

Aguilar explicó que, aunque las universidades no han solicitado apoyo directo al municipio, sí han mostrado responsabilidad al realizar y documentar sus procesos de fumigación. “Las instituciones educativas son autónomas e independientes, pero han enviado comprobantes de que realizaron fumigaciones para mantener controlados los espacios”, señaló.

Universidades de Durango entregan certificados de fumigación

El funcionario detalló que las áreas de inspección y control sanitario están a cargo de la COPRISED, autoridad competente que ha determinado que no existe riesgo sanitario ni infestación activa.

“Nosotros estamos atentos, pero quien lleva la batuta en materia de inspección es COPRISED. Nos han informado que no se ha encontrado riesgo como tal. En zonas cercanas a áreas silvestres es común encontrar insectos, pero no se ha detectado una infestación”, explicó Aguilar.

Salud Municipal descarta infestación y pide mantener prevención

El titular de Salud Pública Municipal recomendó a las instituciones y a la ciudadanía mantener medidas preventivas para evitar la proliferación de plagas, como realizar limpieza constante, fumigaciones periódicas e inspecciones en lugares donde se pueda acumular humedad o residuos.

“Es importante eliminar los espacios donde los insectos puedan depositarse o reproducirse. Hasta el momento no hay reportes de casos de enfermedades transmitidas por chinches, pero debemos mantener la vigilancia”, indicó.

Aguilar reiteró que, aunque la presencia de chinches puede presentarse de manera aislada, la situación está bajo control gracias a las acciones de prevención implementadas por las universidades y la supervisión sanitaria correspondiente.

Por: Mónica Haro 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram