- La sequía, el abasto del agua y medicamentos son temas preocupantes
El candidato a diputado local por el distrito 14, David Ramos Zepeda, indicó urge el respaldo del Gobierno Federal al Gobierno Estatal, ya que la sequía está afectando severamente a esta región; tomando en cuenta que, su mayor fuerte de ingresos es la agricultura y la ganadería.
En este sentido, el candidato remembro que, hace 11 años aproximadamente, Durango enfrento una situación similar a la actual; con la diferencia de que se activó el FONDEN e impulsaron programas como empleo temporal para que contaron con algo de dinero.
Así, expresó que, es urgente el respaldo del Gobierno Federal, al Gobierno del Estado, más allá de colores partidistas y de ideologías.
De esta forma, fue cuestionado sobre lo dicho por el presidente López Obrador, respecto a que después del 6 de junio comenzará a apoyar; respondiendo que, todos los día mueren cabezas de ganado y todos los días los agricultores pierden sus cosechas; “el esperase diez días más es complicado y muy difícil” dijo.
Fue de esta manera que recalcó que, desde el Congreso se deben de hacer adecuaciones, modificando el presupuesto de egresos para destinarlo al tema de la sequía.
“Los agricultores están partiendo de menos 100, para el próximo periodo de siembra; y esto por la semilla que le deben a SEGALMEX, ya que si no les pagan, los van a sacar de los programas” comentó.
Reiteró que, tanto este como el próximo año, se debe destinar un presupuesto especial para la reactivación del campo; refiriendo que, con la desaparición de financiera rural, los créditos se encarecieron; “de pagar 6.5 por ciento a siete por ciento de interés anual, ahora andan hasta en 18; y prácticamente no tiene producción, por lo que existe el miedo de ser embargados” subrayó.
Además de buscar cómo reactivar la productividad del campo, Ramos Zepeda subrayó que, otro de sus compromisos es el dotar y garantizar el abasto de agua potable a las comunidades.
Asimismo buscarán exigir al gobierno Federal que, en el tema de salud, se garantice el acceso a medicamentos y atención médica; “debemos exigirle a quien prometió que tendríamos un sistema de salud como Dinamarca, que lo cumpla.
Por último, respondió al llamado hecho por Gerardo Villareal, a los perredistas, priistas y panistas, para que se sumaran a su causa; afirmando que, el distrito 14 está en manos de los hermanos perredistas; comentando que el candidato piensa que todos se “prostituyen” y no es así.
“Puede que, algunos no estén de acuerdo con mi postulación, pero ven que traemos planes; el llamado que hace es algo desesperado, pero todos los militantes tienen convicción” concluyó.