Por: Brenda Maurer
Con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, la diputada Gabriela Hernández López, presentó dos iniciativas de un paquete de seis, con las que se busca eliminar los plásticos de un solo uso, “en Durango diario se recolectan 500 toneladas de basura, la mayoría son vasos y botellas de plástico. La primera iniciativa va encaminada a que el Congreso del Estado, elimine el uso de este tipo de plásticos que no ayudan al medio ambiente”.
Explicó que también hizo un llamado a los órganos constitucionales autónomos, al Gobierno del estado, a los gobiernos municipales y a todos los ciudadanos para que empiecen a eliminar el uso de esos plásticos optando por materiales reutilizables, “nuestra generación y todos los que habitamos el planeta podemos hacer el cambio para que sea un lugar que puedan habitar las próximas generaciones y que puedan contar con los recursos necesarios para poder vivir”.
La Legisladora detalló que también debe supervisarse el que se haga valer la ley que prohíbe el uso de popotes y bolsas de plástico, estas últimas se regularon el año pasado así que la autoridad competente debe revisar de una forma más puntual que se elimine el uso de estos artículos porque eso está regulado pero muchas veces no se cumple. En lo concerniente a los popotes también hubo una regulación en anteriores legislaturas y de igual manera se debe supervisar.
Finalmente, compartió que fueron grupos de jóvenes, organizaciones civiles y cámaras empresariales las que le pidieron presentar esta iniciativa, “esta iniciativa no es solo mía o solo del grupo parlamentario al que pertenezco, sino que es de muchas y muchos que estamos preocupados y ocupados en cuidar el medio ambiente, es el único planeta que tenemos así que hay que cuidarlo”.