Por: Brenda Maurer
“Desafortunadamente vemos que hay muchas obras anunciadas, iniciadas y no terminadas en distintos municipios, lo que sin duda es un acto de corrupción por desvió de recursos; por ello le hemos planteado mucho al coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local, Pablo César Aguilar, que acuerde con los otros grupos parlamentarios para que vayan sacando las iniciativas presentadas como es el caso de la que presenté para integrar una Contraloría Social en materia de obras públicas para que así se verifique que las obras realmente se hagan o que lleven el avance que se reporta, expuso el diputado Otniel García Navarro.
Comentó que es urgente que esta iniciativa pueda concretarse para vigilar que las obras lleven su desarrollo integral; es decir que se liciten, que se ejecuten con los materiales adecuados y sobre todo que se entreguen. “Desafortunadamente vemos que hay muchas obras anunciadas, iniciadas y no terminadas en distintos municipios, lo que sin duda es un acto de corrupción por desvío de recursos”.
El Legislador indicó que es la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), quien conoce a fondo cuáles son las obras que están con irregularidades. “Secope también debe tener este registro porque la función de la Secretaría de Obras Públicas es verificar la ejecución de las obras derivado de los recursos que licitan y ejecutan.
Finalmente, comentó que hay falta de transparencia y de información en este rubro.