Por: Brenda Maurer
En los últimos dos años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no ha tenido un aumento en su presupuesto lo que impide que se contrate al personal que hace falta, “hablamos al menos de siete plazas que nos hace falta cubrir pero no hay dinero, la realidad de las cosas es que la comisión está haciendo mucho con pocos recursos”, afirmó el presidente de este organismo, Marco Antonio Güereca Díaz.
Hemos realizado mucha capacitación en los municipios porque somos la única instancia que tomó muy en serio la Alerta de Género y vamos a hacer un diagnóstico por cada municipio aunque no tuvimos recursos extraordinarios pero cuando de verdad se quiere hacer el trabajo no hay limitante que valga.
Consideró que sí se le debería dar más apoyo económico a la Comisión para poder ampliar el área de visitaduría porque hemos dado resultados. Reveló que para este año se les asignó un presupuesto menor a los 25 millones de pesos “de hecho fue necesario que canceláramos algunas áreas para poder garantizar el aumento salarial que se les tiene que dar a los trabajadores porque el año antepasado no se les cubrió. Para la Comisión lo ideal sería tener el recurso para poder contratar a siete personas”.
Finalmente, comentó que la necesidad de personal es porque se han incrementado las solicitudes de capacitación en todos los municipios, “antes nos llegaban 10 oficios para capacitación y ahora son más de 100, en todo el estado. De hecho el 40 por ciento de las quejas que recibimos vienen de los municipios”.