Por: Silvia Ornelas
«Lo que realmente nos protege es el uso de cubrebocas. El medio de contagio es aéreo, y usándolo correctamente, nos podemos proteger», informó la doctora Mónica Gracia Candia, coordinadora de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana Durango.
Con el incremento de casos de COVID-19, en la entidad, la afluencia en los laboratorios de la Cruz Roja Mexicana Durango ha sido bastante abundante. Por esa razón, la doctora Mónica Gracia Candia informó que, durante los dos años que ha permanecido la pandemia, en resumen, ha dejado como aprendizaje que la única medida para combatir el virus es el uso del cubrebocas, aclarando que debe ser usado correctamente, tapando nariz y boca.
Puntualizó que el uso de tapetes sanitizantes, y algunos otros medios para tratar de combatir la enfermedad, se utilizaban en un momento que se desconocía realmente cómo lidiar con el virus.
Explicó que, al día de hoy, se tiene el conocimiento de que el medio de contagio es aéreo, y con el uso correcto de la mascarilla, se puede llegar a un nivel de protección mayor.
«Sí es recomendable el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, sin embargo, ya no es necesario desinfectar las superficies, limpiarnos los zapatos al entrar a un lugar. Usar el cubrebocas y permanecer en espacios ventilados, y si estamos en interior, ventilar adecuadamente, y con eso será suficiente para protegernos de cualquier variante del COVID-19», recalcó la coordinadora.
Los síntomas actuales para detectar la variante Ómicron, a diferencia de la Delta, presentan un cansancio extremo, menos dolor de garganta y abundante dolor de cabeza, sin embargo, no presentan fiebre.
Gracia Candia hizo un llamado a los ciudadanos para utilizar, de manera constante y correcta, el cubrebocas, pues es la medida más efectiva contra el COVID-19.