Por: Silvia Ornelas
«Lamentable que las autoridades culpen a los usos y costumbres; es más el abandono, junto con el rezago de la pobreza extrema en la que nos han mantenido los gobiernos, a falta de políticas públicas», expresó Bernabé Aguilar Carrillo, diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ante la noticia que se dio a conocer, acerca de un bebé de siete meses, habitante en la zona indígena del estado, que falleció por desnutrición, ya que la madre, Aguilar Carrillo comentó que «seguramente no contaba con la alimentación adecuada, no pudo proveerle de leche materna al menor de edad».
El legislador dejó en claro que los usos y costumbres de los habitantes de las comunidades no son factor de muerte en infantes.
Puntualizó que debe existir coordinación entre los órdenes de Gobierno para disminuir este tipo de incidentes en las comunidades indígenas y atender el problema de la pobreza extrema.
«Actualmente, sí llega recurso; solo falta administrarlo y destinarlo», añadió.
«Falta resolver la parte de la desnutrición, el abandono y la pobreza, ya que son los principales factores que sufren los indígenas», concluyó.