Por: Uriel Blanco
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, señaló que el presupuesto para 2023 no es atractivo para Durango. En 2007, se tenían mil 800 millones de pesos para carreteras e infraestructura, hoy sólo son 400 millones de pesos; “esto es un referente de cómo vamos para atrás”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha concentrado los recursos a los proyectos emblemáticos y al sur del país.
«Es un presupuesto que mantiene a Durango en un nivel igual, que en los últimos años, el presupuesto y los recursos del ramo 33 se pulverizan con la inflación», apuntó.
Puede interesarte leer:
En el presupuesto no hay inversión pública para caminos ni para mantenimiento de carreteras o infraestructura, en donde únicamente se etiquetaron aproximadamente 400 millones de pesos.
El recurso para carreteras y caminos estará destinado principalmente para la terminación de la carretera Durango-Culiacán, que, atraviesa la zona serrana de Durango, como los municipios de Canelas, Topia y Tamazula.
«Si comparamos esto con el 2007, cuando traíamos mil 800 millones de pesos para carreteras, y hoy traemos 400 millones de pesos; eso es un referente de cómo vamos para atrás, en lugar de ir para adelante», señaló.
Benítez Ojeda, afirmó que no existen recursos para proyectos de infraestructura hidroagrícola, cultura, entre otros ramos.
«La presa Tunal II no está siquiera considerada para iniciarse los estudios, y viene sólo lo de Agua Saludable para La Laguna; por lo que, es un presupuesto normal, en términos ordinarios», destacó.
¿Castiga AMLO a Durango?
El legislador local priista al ser cuestionado sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador está castigando a Durango, reconoció que sólo es un estilo y en realidad está castigando a todo el país.
«Está concentrando los recursos en todas las obras emblemáticas que quiere dejar en el sur-sureste y los programas sociales, en detrimento de la cultura, educación, salud y seguridad pública de estados y municipios», declaró el secretario adjunto a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.