Por: Brenda Maurer
La aplicación SOS Seguras acumula alrededor de siete mil descargas y por semana se atienden entre cinco y seis alertas efectivas, señaló Viviana Emmanuel Soto Villarreal, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género.
Puntualizó que también se enfrentan a las llamadas y activaciones del botón de pánico en falso, sobre todo en el Huizache II. En este último caso, se logró socializar el tema y los llamados de broma se detuvieron.
Resaltó que, a través de los botones de pánico, se han recibido 12 alertas efectivas, en una de ellas se detuvo al agresor y se puso a disposición del Ministerio Público, lo que habla de la efectividad de esta estrategia.
Añadió que también se ha trabajado mucho en mejorar la atención a los llamados que se reciben, sobre todo, la atención a las mujeres.
«Es una realidad que Durango sigue siendo muy machista y hay misoginia, entonces, el trabajo con la corporación policial desde la unidad contra la violencia familiar ha sido para capacitarlos y sensibilizarlos, para que puedan atender a la víctima con empatía e incentivarla a que denuncie. Hay que resaltar que las denuncias han aumentado entre un 20 y 25 por ciento», indicó.
Por último, destacó que, en el seguimiento que se da a los casos, se revisan las necesidades particulares de las víctimas, a fin de darles la asesoría jurídica, apoyo psicológico, entre otros aspectos, para lo cual se trabaja muy de la mano con otras instituciones estatales y municipales, a fin de que las mujeres, niñas y adolescentes puedan tener una atención integral.
Te puede interesar: Rompen cristales del CDE del PRI