Variante Delata es una evolución de lo que ha enfrentado

Local | 25/07/2021 - Hace 3 años
  • Los virus evolucionan más rápido que los seres humanos, de ahí que se pueden presentar más variantes.
  • Mayor transmisión del virus y ataque a jóvenes, es por la exposición que se tiene.

Ante el inicio de que, en Durango ya se tenía registrado el primer caso de la variante Delta; han surgido diversas dudas, respecto a si es más agresiva; si la gente se puede morir; y si es por irresponsabilidad de los jóvenes el que ahora la mayoría de los casos se den entre ellos.

En este sentido, el programa del Averiguadero, que se trasmitió el sábado 24 de julio por Canal 15; se abordó el tema y uno de los expertos afirmó que la variante Delta es una evolución de lo que ha enfrentado, por lo que busca sobrevivir.

La adaptación, es básica para sobrevivir en todos los ámbitos

En este sentido, María del Rayo Arreola, responsable estatal de urgencias epidemiológicas, explicó que, el virus como se conoce del SARS-CoV2; tiende a multiplicarse, aunque las variantes siguen siendo del COVID; “estas se combinan para sobrevivir en el medio ambiente; evoluciona de acuerdo a lo que se va enfrentando y se vuelven resistentes”, dijo.

Así comentó que, dentro de las variantes, solo algunas partículas son las que cambian; subrayando que las vacunas si pueden proteger de esta variante, ya que al producirlas; se hace con aquellas partículas que, independientemente de la evolución, no cambian; “las vacunas si son afectivas, aunque si depende mucho de la respuesta del cuerpo de las personas para producir inmunidad; esto de acuerdo a las características fisiológicas de cada uno”, expresó.

Fue de esta manera que la doctora destacó que, la evolución de un virus es más rápida que la de un humano; ya que mientras los humanos necesitan años para evolucionar y adaptarse, en los virus es cuestión de días.

Delta no es más agresivo, sino que ataca porque la gente ya no está confinada

Ante el incremento en el número de contagios que se tiene a nivel nacional y el que la mayoría de estos sea en jóvenes; la doctora fue cuestionada respecto a si el virus es más agresivo y el porqué del ataque a jóvenes y niños.

Ante esto la responsable de urgencias epidemiológicas señaló que, no precisamente es más agresivo, ya que no se cuenta con estudios al respecto; sin embargo si es de más fácil transmisión, ya que mientras el SARS-CoV2se puede transmitir hasta tres personas; la variante Delta llega hasta ocho personas.

Además destacó que, el que ahora este virus este atacando a los niños y jóvenes, es porque ya no existe una confinación como al inicio de la pandemia; “ahora se han infectado estos sectores por la exposición, por el relajamiento de las medidas; y sin duda como se ha dicho, para en agosto el 80 por ciento de los casos será por Delta”.

Refirió que, el estar vacunados no es una garantía de que las personas no se contagien; pero si para evitar que, las personas se vean graves y sean internadas e intubadas.

A pesar del semáforo amarillo, no se cerraran negocios

El pasado viernes, el gobernador José Rosas Aispuro informó que, a partir de este lunes, Durango retrocedía al semáforo amarillo; esto por el número de contagios y hospitalizaciones en los diferentes centros de salud.

Por esta razón, surgió la duda respecto a si existiría nuevamente cierre de empresas o nuevas medidas.

Así, el presidente de la Canirac, Miguel Camacho Herrera y el presidente del CEJ, Gustavo Mojica Calderón; afirmaron que no será así, sin embargo, si se deberán reforzar las medidas de protección, tanto para los trabajadores como para los clientes.

Restauranteros enfrentan un nuevo reto

Por su parte, Camacho Herrera expresó que la variante Delta representa un nuevo reto para el sector restaurantero; ya que después de 17 meses y diferentes estrategias generadas, lo tiene que volver a hacer.

Pero destacó que, afortunadamente, han sido uno de los sectores con menos contagios, gracias a la implementación del protocolo de “mesa segura”; “abril mayo y junio del 2020 fueron momentos difíciles y fue donde también las personas concientizaron; todo esto respecto al compromiso de proteger su salud y continuar con el trabajo para tener un sustento”, comentó.

Estrategia de vacunación debe atender focos rojos

Así, Gustavo Mojica Calderón señaló que, no entienden la estrategia del Gobierno Federal respecto a la vacunación; sobre todo porque se está vacunando a lugares alejados; en donde tentativamente no existe mucho riesgo de contagio; “se debe de atacar los puntos rojos, siendo los lugares donde más población hay; y donde la movilidad también es alta”, señaló.

Respecto a que, los jóvenes han sido encasillados en que son irresponsables por el incremento de contagios; el líder del CEJ, manifestó que los jóvenes puede caer en un tema de relajación e irresponsabilidad, porque la mayoría no presenta síntomas; por esta razón han hecho hincapié en el cumplimiento de los protocolos de seguridad y el no exponerse sin razón.

Buena idea el certificado de vacunación; pero por el momento es discriminatorio

Ante la propuesta hecha por el presidente de la Jucopo, Iván Gurrola Vega respecto a que, se solicite un certificado de COVID-19 para ingresar a comercios; restaurantes y demás, esto para prevenir más contagios, los empresarios dijeron que es buena idea pero no es viable.

“Como idea es excelente, pero en la práctica no se puede; ya que en primer lugar, la Constitución  marca que vacunarse no es obligatorio; en segundo lugar es bueno porque así se podría solicitar al Gobierno federal que, toda la sociedad este vacunada, pero en estos momentos sería algo discriminatorio, por la falta de vacunas”, recalcó.

SARS-CoV2 ya no es pandemia sino epidemia

Ya para finalizar, María del Rayo, indicó que la OMS (Organización Mundial de la Salud); ya declaró que, el SARS-CoV2 ya no es una pandemia, sino una epidemia.

Detallando que, esto quiere decir que, en un tiempo, será como la influenza y las personas deben aprender vivir con él; y esto solo será cumpliendo con las medidas sanitarias.

“Respecto a la persona que falleció en la las instalaciones de la Fenadu, existe un programa que se activó para hacer una investigación respecto a lo que pasó; en un periodo de dos semanas a un mes se podría tener los resultados, por lo que es necesario no especular; pero sin duda se debe confiar en la vacunación ya que así nos protegeremos”, concluyó.

 

 

Te podría interesar:

Entre música y baile recibieron reconocimientos por cierre de ciclo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram