Es una venganza política del Gobierno federal discriminar a Durango del apoyo a frijoleros, opinó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Ramos, al darse a conocer que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) solo tiene contemplado a Zacatecas y Chihuahua, en su programa de semilla.
Sader entregará dos mil toneladas de frijol este año, un volumen irrisorio ante la necesidad de los campesinos afectados por la sequía, programa de semilla certificada donde, además, no incluye a Durango, a pesar de ser el segundo estado con mayor producción de esta leguminosa en el país.
Más información: Gobierno federal dejó fuera a Durango en el programa de semilla de frijol
“Evidentemente los malos resultados electorales de la Cuarta Transformación no les fueron favorables en Durango y lo toman, en general, contra la población”, reprochó el diputado.
De parte del Gobierno federal, lamentablemente no hay apoyos para mitigar los efectos de la sequía en las familias duranguenses.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió que, pasando la elección del 6 de junio, al día siguiente apoyaría a Durango con acciones concretas, ya no solo evitar la muerte de ganado, sino para abastecer de agua a la población.
Se tiene regiones, como el semidesierto donde las vacas ya se murieron y ahora se trata de la sobrevivencia de la gente.
El diputado perredista espera que los legisladores federales levanten la voz y exijan que a Durango no lo dejen fuera de los programas, sino que los próximos diputados federales deberán encabezar un movimiento donde se exija lo que le corresponde a Durango.
- Se requieren 5 mil toneladas de semilla de frijol para la siembra de este año
Señaló que estamos en fechas de siembra, solo se esperan las lluvias, y no se tiene semilla; hay un programa del Gobierno estatal de mil toneladas de semilla certificada, pero es insuficiente, se necesitan cinco mil toneladas de semilla de frijol.
“Pasan los días, no hay respuesta del Gobierno federal, y aumenta la pobreza y el hambre, pedimos que el Gobierno federal que mande la ayuda, que deje de lado la venganza política, las elecciones ya pasaron y la gente lo que quiere es ayuda; sino lo hace porque como estado formamos parte del pacto federal, bueno, que lo haga por lastima ante este problema tan grave de sequía”, concluyó.