Por: Noemy Contreras
Los gastos por festejos decembrinos suelen rebasar los ingresos de las familias, por lo que algunas buscan alternativas para poder comprar los obsequios; las casas de empeño suelen ser una opción para obtener ingresos de una manera rápida.
Y es que ya pasó Navidad, se cubrieron los gastos de regalos y alimentos; falta cubrir el compromiso de Año Nuevo, por lo que algunos duranguenses ya piensan en si pueden empeñar o no algún artículo para enfrentar la famosa «cuesta de enero».
Por parte del Gobierno Federal, existe una página donde se puede consultar el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), con el objetivo de brindar seguridad jurídica de que esta cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
¿Vas a empeñar algo? Estos son los lugares reconocidos por Profeco
Con esta opción, se busca no caer en fraudes por lo que los interesados pueden ingresar a la página, la cual está debidamente reglamentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): https://rpce.profeco.gob.mx
Duranguenses expresaron que aunque cada día les cuesta más trabajo conseguir ingresos para su hogar, su última opción es acudir a una casa de empeño, ya que consideran que los intereses son más elevados que el valor de los objetos.
«Si no tengo, no gasto» fue una respuesta recurrente de quienes fueron entrevistados en un sondeo realizado por esta casa editora, en el Centro Histórico de Durango.
«Los sueldos no están bien para nadie, y esa alternativa de empeñar ayuda pero perjudica a la larga», compartieron.