- Invita Protección Civil a que se adopte una cultura de prevención
Por: Antonio Gaytán
Iniciada la temporada de lluvias 2019 se emite una serie de recomendaciones, una de ellas es no tirar basura para evitar inundaciones, manifestó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco, al presentarse el «Programa Especial de Lluvias», donde se plasma la gestión integral del riesgo, dejar de ser reactivos e impulsar una nueva cultura de prevención.
Se estima que en nuestro país se producen 86 mil toneladas diarias de basura, de la cual 13 por ciento se encuentra en la calle y 87 por ciento en basureros.
Por esta razón, en temporada de lluvias, el 50 por ciento de los encharcamientos con causados por la basura que como ciudadanos tiramos en la calle.
El «Programa Especial de Lluvias» contempla acciones de prevención y mitigación de riesgos, busca sensibilidad a la sociedad a no tirar basura en la calle y que los gobiernos desazolven alcantarillas, arroyos y acequias; sobre todo en puntos históricamente de riesgo; en el caso de ríos, por poner un ejemplo está el río El Tunal y La Sauceda; así como la presa Del Hielo.
La directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez informó que el pronóstico de lluvias en Durango para este año está dentro de la media histórica, pero se debe estar atentos porque generalmente se tienen lluvias torrenciales durante septiembre y octubre por los huracanes que ingresan por las costas del Pacífico.
Referente al riesgo en las casas cercanas a la presa Del Hielo, la funcionaria federal dijo que se trata de un problema social que se abordó con la Secretaría de Bienestar para encontrar una solución, ya que incluso esas viviendas edificadas en zona de riesgo, están complicando los trabajos de reforzamiento del bordo ya que para sobre elevar esa cortina hay que ocupar terrenos laterales donde ya hay familias asentadas y se deben reubicar.