Local

“Vigilaremos que el crédito aprobado al gobierno estatal, no se vaya a campañas políticas”

05/09/2021 - Hace 3 años en Durango

“Vigilaremos que el crédito aprobado al gobierno estatal, no se vaya a campañas políticas”

Local | 05/09/2021 - Hace 3 años

“Vigilaremos que crédito aprobado al gobierno estatal, no se vaya a campañas políticas”En las últimas horas faltantes para concluir de la sexagésima octava legislatura en el Congreso del Estado, se autorizó una línea de crédito por 980 millones de pesos, para el gobierno del estado; los cuales deberán usarse en infraestructura, aunque en el momento de la solicitud no se detallaron los proyectos en los que se aplicaría y por ello “vigilaremos que ese dinero no se utilice en campañas políticas”.

Lo anterior fue expuesto por el coordinador estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),Otniel García Navarro, así como los diputados Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) y David Ramos Zepeda (PRD), al participar en el programa sabatino “El Averigüadero” que se transmite por Canal 15.

Legislatura quedó debiendo

La legislatura que terminó tuvo cosas buenas, pero es más lo que quedaron a deber; porque se les olvidó que, el Congreso también tiene que ser fiscalizador y un contrapeso del ejecutivo. Hay que vigilar el gasto público y que los recursos asignados y presupuestados a ciertos temas se cumplan; además de exigir que haya trasparencia, señaló Benítez.

Otro de los temas que le aventaron a la nueva legislatura es el matrimonio igualitario, el cual saldrá, pero no este momento porque ahora no es prioritario “probablemente hasta el año que entra; de entrada yo estoy a favor”.

Crédito y restructuración

La mayoría de Morena y PT estaba deseosa de votar a favor de la restructuración de la deuda y de una nueva línea de crédito, señaló David Ramos, al resaltar que ellos podían haber mandado el tema a la siguiente legislatura como lo hicieron con el matrimonio igualitario.

La realidad es que, el tema de los siete mil 244 millones de pesos se socializó mal, porque no se explicó que seis mil 200 millones son para restructurar lo que ya se debe y los 980 millones de pesos que si son crédito, no necesariamente se tienen que usar. Hay que recordar que el crédito de los mil 800 millones de pesos que se autorizó antes para infraestructura, no se ha ejercido en su totalidad.

A la fecha solo se han contratado mil 400 millones de pesos y estarían por contratarse, 370 millones de pesos para realizar otras obras que se requieren.

Que recurso no se vaya a campañas electorales

Durango, tiene muy poca obra a pesar de ser uno de los estados que más recursos recibió este año, de participaciones federales. Anteriormente se le dio crédito de mil 800 millones y no se ha ejercido todo y tampoco hay una información clara de que en obras se ha aplicado.

García Navarro, señaló que, es de preocupar el hecho de que aun haya casi 400 millones de pesos sin ejercer y ahora se apruebe otra línea de crédito, ante la cercanía de un proceso electoral; ante esto David Ramos, respondió que si Morena no ha querido el crédito no sale.

En este debate Luis Enrique comentó que era evidente que este crédito ya estaba acordado con los legisladores para que pasara; ya que el gobernador no se iba a arriesgar a enviarlo para que se lo rechazaran “si lo mandó, es porque había acuerdo con la cabezas visibles de Morena, como Iván Gurrola, Sandra y Otniel”.

Añadió que algo paso en el camino y al final Iván, Sandra y Otniel, decidieron retractarse de votar a favor y solo aventaron a sus compañeros.

Solicitud fue para dividir a Morena

El líder de Morena, pidió que se entienda el juego que tiene el PRI y el PAN. «Habría que ver por qué, si los partidos van juntos en la nueva legislatura, el gobernador no esperó a mandarles a ellos la solicitud».

Es evidente que lo que quieren, es dividir a Morena. Siempre manifesté que nosotros estaríamos en contra de cualquier crédito.

Voy a ser candidato a Gobernador: Benítez

Ante la aseveración de que Morena estaría en contra de cualquier crédito, Benítez le respondió a Otniel que habían aprobado el de mil 800 millones. A lo cual el morenista le reviró que entiende la aspiración que tiene a ser candidato a la gubernatura. Inmediatamente y con una gran sonrisa en el rostro, Luis Enrique respondió “voy a ser candidato”.

PRD a favor

Por su parte, el legislador perredista, David Ramos dejó claro que no está mal que el gobierno del estado trate de mejorar la condiciones de la deuda y que se tomen precauciones financieras, ante la incertidumbre de como vendrá el Presupuesto de Egreso de la federación 2022.

Reiteró que no necesariamente el gobierno debe disponer de los 980 millones de línea de crédito, pero estarán de respaldo. Al respeto el morenistas externó que de cualquier manera no queda claro que destino tendrá ese recurso, porque la solicitud presentada no detalla nada.

En la recta final del programa,  Ramos Zepeda, destacó que la nueva línea de crédito será aplicada en infraestructura y adelantó que propondrá que se destine a algunas obras que se necesitan. Mientras que Otniel reiteró que Morena será vigilante de que los recursos no se desvíen a campañas políticas.

Te puede interesar: Seguimos insistiendo por la despenalización del aborto: activista

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

En el mundo | Internacional

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

Beijing.- China ha expresado oficialmente su descontento con Alemania luego de que las autoridades […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram