Por: Víctor Salas
Durango, Dgo.- Tienen 49 años danzando, venerando a San Juditas Tadeo y a la Virgen de Guadalupe, su nombre es “Vikingos” y dicen que durante tantos años de devoción, nunca habían suspendido estos festejos.
Humberto Chavira expresa tener sentimientos encontrados, pero primero está la salud de la gente que los observa mientras danzan y sobre todo de los integrantes de esta agrupación, este año San Juditas Tadeo y la Virgen de Guadalupe se van a tener que esperar.
De igual manera el señor Efren Perez, técnico en urgencias médicas, manifiesta que tuvieron casos de Coronavirus dentro del grupo y no quieren arriesgar a los adultos mayores ni a los niños, por ese motivo esta ocasión no se presentarán los danzantes.
Don Augusto Chavira es el primer vikingo en Durango desde 1963 y está sorprendido y con sentimientos encontrados porque este es el primer año que no danzarán a la Virgen de Guadalupe, pero no reniega contra la voluntad de Dios.
Comentaron que únicamente son los Vikingos los que suspenden esta actividad, no generalizan con sus otros compañeros, pero sería bueno que se unieran sin embargo ya será su decisión.