Vinculan a proceso a exgobernador José «N» por amenazas a periodista, la madrugada de este martes 30 de mayo de 2023, el reportero Iván Soto informó sobre la decisión del juez federal en relación con su denuncia en contra del exmandatario del estado de Durango.
La denuncia en contra de José «N» fue porque el pasado 12 de julio de 2022 llamó vía telefónica al reportero para reclamarle que exigiera justicia para su hija que había sido violentada, incluso lo amenazó con procesarlo por omisión de cuidados.
Durante la llamada, José «N» le recordó en varias ocasiones que era el gobernador, acción que pudiera considerarse una acción intimidatoria y amenazante en contra del periodista.
El reportero compartió en sus redes sociales este mensaje:
«Siendo las 5:28 de la mañana se declaró el auto de vinculación a proceso penal en contra de José “N”, por la probable comisión material de un hecho que la Ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto».
«Vía FEADLE solicitó al juez medidas cautelares para evitar la sustracción del imputado a la acción de la justicia (presentarse constantemente ante un juez y otras) y el riesgo que implica la etapa que viene, tanto para la víctima y los testigos».
La audiencia de vinculación duró 18 horas, proceso donde los abogados del exgobernador de Durango intentaron tumbar la acusación en contra de su cliente, uno de los alegatos fue que la voz de la llamada telefónica no correspondía a José «N», entre otros argumentos como que el exmandatario durante su sexenio fue un aliado de la libertad de expresión y, por lo tanto, aseguraban que no hubo acoso.
Sin embargo, el juez federal encontró suficientes elementos, como el contenido de la llamada, los hechos, el modo y el tiempo, así como las circunstancias, para vincular penalmente el ex gobernador por el probable delito de amenazas y abuso de autoridad.
Entre las medidas cautelares que estableció la Fiscalía General de la República (FGR) es que el ex gobernador no debe acercarse al periodista Iván Soto y su familia, tampoco a su trabajo o domicilio.
Viene ahora un proceso de investigación de 90 días, una vez concluido este periodo volverán ante el juez federal.
Por: Antonio Gaytán