Por: Brenda Maurer
La violencia contra las mujeres repercute en la productividad laboral. Es una realidad que muchas se presentan a su trabajo golpeadas y cargando situaciones familiares muy complicadas, señaló Blanca Estela Castro Torres, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango.
Definitivamente, este tema de la violencia de género es algo que tenemos que solucionar entre todos, y que además, sí afecta a la productividad. La salud mental en este momento es una preocupación y el principal reto que tenemos, porque en determinado momento esto se va a las adicciones y aumentan los problemas que afectan a las mujeres.
Sabemos que se han hecho cosas para atender estos problemas por parte de las autoridades, pero necesitamos mucho de una estrategia de atención a la salud mental. Es un hecho que la violencia contra la mujer no es un tema nuevo, pero a últimas fechas ha crecido mucho sobre todo, a partir del confinamiento por la pandemia.
La líder empresarial, comentó que Coparmex lleva a cabo cursos de capacitación para sus agremiados a fin de que tengan las herramientas y el conocimiento necesario para que puedan apoyar a alguna de sus trabajadores que presente esta situación y también para que apoyen en el combate a las adicciones.
Finalmente, precisó que las mujeres víctimas de violencia normalmente en su trabajo no piden ayuda ni hablan del tema, porque le da vergüenza pero muchas veces es muy evidente.