Violencia en el noviazgo se detecta desde edades tempranas
21/07/2026 - Hace 3 horas en DurangoViolencia en el noviazgo se detecta desde edades tempranas
La violencia en el noviazgo se presenta cada vez a edades más tempranas, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer ha reforzaron las acciones de prevención en universidades, preparatorias y secundarias para que las y los estudiantes aprendan a identificar las primeras señales de una relación violenta, así lo dio a conocer su directora Alejandra Acosta.
De acuerdo con las autoridades, durante las actividades realizadas en instituciones de educación superior, incluido el Tecnológico y universidades privadas, se han detectado casos de violencia en el noviazgo, situación que ha permitido acercar información preventiva antes de que las parejas decidan formalizar una relación.
Violencia en el noviazgo se detecta desde edades tempranas
Las pláticas buscan que las y los jóvenes reconozcan conductas que muchas veces se normalizan por desconocimiento. La falta de información provoca que acciones de control o manipulación sean vistas como muestras de cariño, cuando en realidad representan formas de violencia.
Las autoridades señalaron que el objetivo es brindar herramientas para que los estudiantes identifiquen oportunamente las señales de alerta y eviten que la violencia escale hacia agresiones psicológicas, emocionales, económicas o físicas.
Entre las conductas que no deben normalizarse destacan:
Revisar el teléfono celular de la pareja.
Controlar las amistades o actividades.
Celos excesivos.
Manipulación emocional.
Amenazas o intimidación.
Violentómetro ayuda a identificar la violencia
Como parte de la estrategia preventiva, se utiliza el Violentómetro, una herramienta sencilla que permite reconocer los distintos niveles de violencia y poner nombre a conductas que con frecuencia pasan desapercibidas.
Las autoridades explicaron que el Violentómetro facilita que las y los jóvenes identifiquen cuándo una relación deja de ser sana y requiere atención, evitando que la situación avance hacia formas más graves de agresión.
Finalmente, destacaron que la edad en la que las mujeres comienzan a sufrir violencia ha disminuido, razón por la cual la prevención se enfoca cada vez más en estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. El llamado es a no normalizar conductas de control y buscar orientación cuando exista cualquier señal de violencia en el noviazgo, fomentando relaciones basadas en el respeto, la confianza y la igualdad.




