El panorama de la violencia en Durango y a nivel nacional es algo muy preocupante porque está incrementando. Algo ha faltado porque el problema de la violencia no se ha podido cesar y después de la pandemia de COVID 19 va en aumento, en este 2024 van 13 feminicidios y esto es alarmante, de esta manera lo aseguró Alicia Gamboa, Síndico Municipal.
“En el 2021 hubo 10 feminicidios, en el 2022 aumentó a 18, en el 2023 fueron 10 y en este 2024 van 13 feminicidios y si el panorama sigue así podremos superar la cifra más alta”, afirmó. Esto es muy alarmante y no sólo los casos de feminicidio, también la violencia contra las niñas, niños, mujeres y esto nos debe preocupar y ocupar.
También hay que recordar que la legislación tiene un tema pendiente y es el de modificar los puntos para poder tipificar como feminicidio porque hay que recordar que no todas las muertes de mujeres son tipificadas así y por eso la cifra no es alta, comentó.
Sin embargo, como H. Ayuntamiento tenemos la propuesta de presentar que sea ya un tema urgente y trabajar la salud mental de manera transversal. Es triste ver como una joven de 18 años de edad está involucrada en un tema de feminicidio y nos tenemos que ocupar de la realidad que estamos enfrentando y se debe sacar un programa específico de atención a las adicciones, alcoholismo y salud mental.
La síndico municipal asegura que ha faltado que todos se metan de lleno como gobierno e involucrar a la sociedad y siempre que hay violencia en alguna persona los vecinos son testigos la mayoría de las ocasiones pero no se atreven a declarar por temor a represalias, les da miedo denunciar.
Por: Víctor Salas