- Se comprometió con obras, inversión hospitalaria y apoyar a los campesinos
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fue de mucho provecho para Durango, se traducirá en beneficios tangibles, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, gira donde el Ejecutivo federal además de anunciar compromisos públicamente a favor de los pueblos indígenas se comprometió a apoyar a los campesinos afectados severamente por la sequía.
Entre los compromisos que hizo públicamente en el municipio de Mezquital destacan obras carreteras, la instalación de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el flujo de energía que resuelve los apagones que sufren las comunidades indígenas.
Además reiteró su compromiso de equipar el Hospital General del municipio de Gómez Palacio y crear infraestructura para llevar agua de la presa Francisco Zarco a la región lagunera.
En el caso de la construcción de la presa Tunal II, proyecto con registro ante la Secretaría de Hacienda, pidió esperar que se defina el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para enviar recursos, “estoy seguro que nos va a apoyar, tengo una gran confianza en ello” dijo el mandatario estatal.
Referente a las afectaciones en el campo duranguense debido a la severa sequía, el gobernador Aispuro Torres anunció que por indicaciones del presidente López Obrador sostendrá una reunión en próximos días con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para analizar de qué manera se puede apoyar a los agricultores y ganaderos, se buscarán más recursos.
El Gobernador del estado visitó la cabecera municipal de Panuco de Coronado, en el marco de la Feria de Francisco I. Madero, donde se congregaron productores de los municipios de Guadalupe Victoria y San Juan del Río, evento donde se entregaron apoyos por más de cien millones de pesos a campesinos de los tres municipios; se pagó el seguro catastrófico, se entregó semilla de avena para el ciclo Otoño-Invierno y se dispersaron pagos del seguro ganadero por parte de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), que encabeza Rogelio Soto.