José Alonso Martínez Barrios, coordinador del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, indicó que durante este periodo vacacional de verano se ha registrado la presencia de más de 250 personas de manera diaria, lo que ha permitido dar a conocer la riqueza arquitectónica que se encuentra albergada en el Panteón de Oriente.
“Hemos tenido visitantes de España, Alemania, de estados como Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Puebla y el Estado de México, entonces hemos tenido una importante cantidad de personas en el Museo Benigno Montoya” afirmó.
Martínez Barrios, explicó que el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, cuenta con 800 monumentos funerarios, los cuales se dividen en monumentos históricos y artísticos, entre ellos, 87 de pertenecen o fueron realizados por el escultor Benigno Montoya.
“Es importante resaltar que este Museo es el único en el país que cuenta con una tecnología QR, lo que permite que los visitantes puedan de manera autónoma acceder a nuestras tres rutas que es: arquitectura, escultura y personajes históricos, escaneando cada una de las cédulas que se encuentran en cada uno de los monumentos donde podrán encontrar información histórica, estética de manera auditiva y de lectura con fotografía” puntualizó.
Asimismo, el Coordinador del Museo, detalló que se está en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se realicen trabajos de preservación de los monumentos funerarios, siendo tres los que necesitan ser prioritarios por parte del Instituto, para realizar un proyecto de estabilización y reintegración del memorial.
Finalmente, es importante mencionar que la gente que quiere acudir a un recorrido por el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, los horarios son a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas y viernes y sábado el horario nocturno a las 21:00 horas con un costo de 70 pesos por persona.
Por: Pamela Estrada