Viviendas de Infonavit dañadas por lluvia e incendios en Durango, piden indemnización

Local | 21/09/2022 - Hace 2 años
Viviendas de Infonavit dañadas por lluvia e incendios en Durango, piden indemnizaciónTrece viviendas de Infonavit dañadas por lluvia y tres por incendio, solicitaron indemnización del Seguro de Daños que tienen los acreditados, informó el delegado en Durango, Luis Hernández.

Por: Antonio Gaytán 

Son 13 viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dañadas por lluvia y tres por incendio, las cuales solicitaron indemnización del seguro de daños que tienen los acreditados, informó el delegado en Durango, Luis Fernando Hernández Ozuna

Son 11 viviendas del fraccionamiento Los Duraznos y dos del fraccionamiento Villas del Guadiana, que reportan afectaciones por las intensas lluvias registradas este mes de septiembre.

Y se tienen tres solicitudes de viviendas dañadas por incendio en el municipio de Gómez Palacio, las cuales se están atendiendo.

El delegado del Infonavit, Luis Fernando, destacó que de enero de 2019 a agosto de 2022, en Durango se han erogado 1 millón 397 mil 527 pesos en apoyo de 108 acreditados afectados en su patrimonio por algún desastre natural.

En ese mismo periodo, pero a nivel nacional, Infonavit ha pagado 623 millones 941 mil 349 pesos a través del Seguro de Daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios. Con el total de los recursos, se indemnizó a 31 mil 236 acreditados.

Del total de recursos ejercidos para la indemnización de las y los acreditados afectados por desastres naturales, 487 millones 159 mil 904 pesos se aplicaron para cubrir daños causados por inundaciones y 60 millones 759 mil 818 pesos para las afectaciones provocadas por sismos.

De igual forma, los tres estados del país que concentran el 67.9 por ciento de los recursos otorgados por el seguro de daños son: Tabasco con 210 millones 851 mil 912 pesos, Tamaulipas con 183 millones 936 mil 911 pesos y Yucatán con 28 millones 919 mil 321 pesos.

En lo que va de 2022, hasta el cierre de agosto, a través de la aplicación del seguro de daños el Infonavit indemnizó con 73 millones 216 mil 362 pesos a 2 mil 426 acreditados.

Vale recordar que, el Seguro de Daños del crédito Infonavit está vigente durante toda la vida del financiamiento y protege el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

Los riesgos que cubre este seguro son: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno –siempre y cuando sea súbito e imprevisto-, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

Si una de estas eventualidades provoca afectaciones en la vivienda, las y los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del Seguro de Daños, para que dentro de ese mismo plazo la vivienda sea visitada por el despacho de ajustadores.

Para hacer válida la cobertura, las y los acreditados que sufrieron daños en su vivienda deben acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y entregar la siguiente documentación:

  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Croquis de ubicación de la vivienda.
  • Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.
  • Estado de cuenta del crédito Infonavit.
  • Número telefónico fijo y móvil de contacto.
  • Presupuesto de reparación estimado, debe incluir cantidad y costo de material y mano de obra.
  • Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.
  • Carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada, donde detalle lo ocurrido y señale la fecha exacta del daño.
  • Reporte de Daños, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx.

No obstante, si el siniestro fue masivo, es decir que afectó a varias viviendas, las y los acreditados deben:

  • Presentar su número de crédito
  • Corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en ALS.
  • Dejar dos números telefónicos para ser contactado.

En el caso de hipotecas cofinanciadas con algún banco, el Seguro de Daños sólo aplica para la parte del crédito otorgado por el Infonavit.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx

 

Te puede interesar: Instalan sensores en presa del Hielo para prevenir muertes: CEPC

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram