Por: Antonio Gaytán
- Se unen PRI, Morena, PD, MC y PT; en contra de Agustín Sosa del PAN-PRD
La jornada electoral en el municipio de Guadalupe Victoria estuvo plagada de irregularidades, desde compra de votos, intromisión de los gobiernos (estatal y municipal) y amenazas por grupos criminales; denunciaron los candidatos: Carmelo Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Abigail Ramos, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Pancho Luna, del Partido Duranguense (PD); quienes han unido fuerzas para exigir que se abran los paquetes electorales y realizar el “voto por voto, casilla por casilla”, o incluso invalidar la elección.
En la rueda de prensa no se contó con la presencia de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), sin embargo, aseguran que también se han sumado a esta denuncia que llevarán ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Carmelo Fernández señaló que la compra de votos se observó durante toda la campaña electoral y arreció tres días antes de las votaciones, ilegalidad que fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales (Fepade) y se anule la elección en ese municipio, además fueron utilizadas las policías estatales y municipales para amedrentar a los ciudadanos.
“Hemos recibido amenazas y hacemos responsables, si algo nos pasa a nosotros y nuestras familias, a los que ganaron; será culpa de ellos porque se han rodeado de gente sin escrúpulos”, agregó.
La candidata Abigail Ramos, dijo que les «boicotearon» toda la elección, les impusieron representantes en las casillas y les levantaron a dos colaboradores, jóvenes a quienes les pusieron la pistola en la cabeza y se los llevaron, los liberaron en la comunidad de Yerbanís, del municipio vecino de Peñón Blanco, con la amenaza que si regresaban los mataban.
“Tenemos documentado la compra de votos con despensas y dinero, hubo mucha corrupción, es necesario abrir las urnas porque los votos no se contaron de manera correcta, que las abran y nos vamos a dar cuenta que ahí están los votos de Morena”, aseveró.
Por su parte, Francisco Luna manifestó que se presenciaron muchas anomalías y además, no debe perderse de vista que el 70 por ciento de la población no votó por el candidato del PAN-PRD, es un porcentaje muy amplio de ciudadanos que exigen se trasparenten las elecciones, por esta razón, el aspirante del PD decidió sumarse a las impugnaciones.
Deben aceptar su derrota, responde Agustín Sosa
En respuesta, el candidato que según los resultados preliminares obtuvo la mayor votación, Agustín Sosa, de la coalición PAN-PRD, les pidió respetar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y aceptar la derrota, esa es la democracia, unos ganan y otros pierden; en relación a los señalamientos de irregularidades, el panista dijo tener la conciencia tranquila e incluso, aseguró que quienes cometieron anomalías fueron ellos, una de las más graves en el poblado Antonio Amaro, y se interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público.
“No tenemos ningún problema, que sean las autoridades electorales quienes aclaren todo, tenemos confianza en el Estado de Derecho para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, seré su Presidente y no les vamos a fallar”, aseveró.