Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Y la semilla? Preguntan los productores llaneros ante la falta de este apoyo y los pocos días que se tienen para sembrar.
El sentir de la mayoría de los campesinos es de abandono, aseguran que año con año los programas y apoyos tardan más.
En el campo se requiere semilla, fertilizantes, bodegas abiertas para acopio, todo tiene un tiempo en que esto debe estar operando y no ha sido entregado.
Para el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Alvarez Valdés, es lamentable que todo se haga fuera de los tiempos que la actividad agrícola marca.
Destacó que, en efecto, hay muchos campesinos que no han sembrado por la falta de lluvia, pero recalcó qué hay muchos más que no lo han hecho por la falta de semilla.
”Yo le aseguro que si tuvieran semilla, hasta en seco siembran los campesinos todo lo que falta de sembrar, porque así somos los agricultores, nos arriesgamos y sembramos como sea”.
Argumento que el gobierno deberá de acomodar sus tiempos para próximas cosechas, pues ya casi es mitad del mes de agosto y la semilla subsidiada no ha llegado a las manos de los agricultores.
Por: Perla Meraz