26 ciclistas murieron en accidentes el año pasado
Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Justamente cuando en esta ciudad existe una marcada polémica ante la decisión de la autoridad de construir una ciclovía que le daría seguridad a los conductores de bicicletas, informamos que durante el año que terminó hace apenas 18 días, en esta ciudad y otros municipios del territorio duranguense, más de 26 ciclistas perdieron la vida en hechos de tránsito, según datos aportados por las instituciones de seguridad.
La primera lamentable historia del caso número uno inició el 17 de noviembre de 2018, cuando el ciclista Armando Cabrera Saucedo, de 34 años de edad, quien vivía en la colonia Flores Magón, de Gómez Palacio, fue atropellado por un vehículo desconocido, herido lo trasladaron a la clínica 46 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde dejó de existir el primero de enero de 2019.
Por otro lado, el señor Juan Manuel Moreno Cruz, de 67 años de edad y quien tenía su domicilio en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, el 31 de diciembre de 2018 circulaba en una bicicleta tipo valona por la calle Toma de Zacatecas, de la colonia Morga, cuando fue impactado por un vehículo que se dio a la fuga, para que lo atendieran de las lesiones que sufrió y lo llevaron al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ahí falleció el 2 de enero de 2019.
El 6 de enero en la noche, por la carretera al Mezquital, cerca del poblado José María Pino Suárez, fue impactado y muerto por un vehículo que se dio a la fuga, el ciclista Pascual Galván Álvarez, de 34 años, quien vivía en el poblado Ignacio López Rayón, de este municipio.
Fernanda Adileth García, de 13 años de edad, vecina en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, la noche del 3 de enero circulaba por calle Yucatán en una bicicleta marca Mongoose, colores blanco con negro, y a la altura de la avenida Enrique Carrola Antuna se impactó contra una camioneta marca Ford, tipo van, modelo 1993, color gris, conducida por César Cayetano, de 45 años de edad, herida la trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde murió la mañana del 11.
Juan Rodríguez Sotero, tenía 59 años de edad, su residencia en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Gómez Palacio, y aproximadamente a las 17:15 horas del 29 circulaba en una bicicleta tipo montaña, color azul, por el bulevar Armando del Castillo Franco, de la Zona Industrial Lagunera y a la altura de la calle Lerdo de Tejada, perdió la vida al ser impactado por una camioneta marca Ford, línea F600, modelo 1981, color blanco, cuyo conductor se dio a la fuga.
En febrero, a la altura del kilómetro 7 de la carretera que comunica a Gómez Palacio, con Parral Chihuahua, quedó el cuerpo sin vida del ciclista Luis Alberto Luna Hernández, quien tenía 36 años de edad y su domicilio en el Ejido El Vergel, Gómez Palacio, después de que a las 13:30 horas del día 4 fue brutalmente impactado por un vehículo desconocido, que después de los hechos se dio a la fuga.
Aproximadamente a las 19:00 horas del 15, también de febrero, por la carretera a La Constancia, a la altura del poblado El Llano, antes de Nixtalpan, Nombre de Dios, el ciclista de 78 años de edad, Crispín Sánchez Deras, quien radicaba en el poblado Cueva Blanca, murió al ser impactado por un vehículo desconocido.
La mañana del día 20, por el bulevar Ejército Mexicano, a la altura del puente vehicular Tlahualilo, el ciclista Margarito López Rivera, de aproximadamente 54 años, fue chocado y muerto por un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, que conducía Angélica.
El señor Antonio Carrillo Espino, de 58 años, vecino de la colonia Francisco Villa, en Gómez Palacio, falleció la noche del 23 al ser impactado por un auto tipo Jetta, que manejaba Edgar Jassiel, de 21 años, esto cuando conducía su bicicleta por el bulevar Ejército Mexicano, a la altura de la avenida José Santos Valdez, del fraccionamiento Las Huertas.
Francisco Canales Muñoz, quien contaba con 58 años de edad y tenía su casa en la Zona Centro, el día 23 circulaba en su bicicleta y en el crucero de las calles Bruno Martínez y Gómez Palacio, fue chocado por un vehículo que manejaba la señora Cecilia, herido lo llevaron al hospital 450 y ahí perdió la vida el 26
El joven Armando Vázquez Álvarez, quien tenía 26 años de edad y radicaba en el ejido El Vergel, municipio de Gómez Palacio, aproximadamente a las 21:20 horas del 11 de marzo circulaba en una bicicleta color verde por la carretera de Jiménez a Gómez Palacio, y a la altura de la Telesecundaria del lugar de su residencia, fue arrollado por un vehículo del cual se desconocen características, así como la identidad del conductor, ya que se retiró del lugar, hechos en los que el ciclista quedó muerto.
En las calles Niños Héroes y Benito Juárez, de Nuevo Ideal, aproximadamente a las 10:00 horas del día 12, la joven ciclista Luz Esthela Bernal Hernández, de 18 años, quien vivía en esa población, fue impactada por una camioneta marca Chevrolet, color azul, que manejaba el doctor José Antonio, herida la trasladaron a la ciudad de Durango para que recibiera atención médica y en el trayecto dejó de existir.
El ciclista Juan Pablo Delgado Hernández, de 42 años de edad, quien vivía en la colonia Niños Héroes, Gómez Palacio, murió aproximadamente a las 07:15 horas del 23, cuando al circular en su bicicleta por el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del canal Sacramento fue chocado por un tráiler marca International, tipo góndola, color azul con blanco, conducido por Francisco, de 58 años de edad.
Aproximadamente a las 13:00 horas del día 27 de marzo, el ciclista Galdino Alejandro Torres Diego, que contaba con 72 años de edad, vecino de la colonia Arturo Gámiz, circulaba por calle Negrete, entre Progreso y Zarco, del Centro de la ciudad, cuando fue impactado por un camión tipo pipa, hechos en los que perdió la vida.
Pablo Castañeda Ríos, de 66 años, vecino del poblado Las Isabeles, Lerdo, murió el 27 de abril al conducir una bicicleta y ser impactado sobre la carretera de Villa Juárez a Lerdo, por un vehículo marca Volkswagen, modelo 2005, color negro con franjas rojas, con placas del estado de Coahuila, el cual era conducido Julián, de 36 años.
El señor Elpidio Pérez Guerrero, quien tenía 63 años de edad y su domicilio en el centro de ciudad Lerdo, la noche del 17 de mayo fue chocado por un vehículo cuando circulaba en su bicicleta por el bulevar Ejército Mexicano, a la altura de la empresa 7 Leguas, herido lo trasladaron al hospital de la Cruz Roja en Gómez Palacio, y ahí falleció la madrugada del 18.
El señor Aarón Acosta Reyes, de 64 años de edad, vecino del poblado La Sauceda, de Canatlán, aproximadamente a las 21:50 horas del 6 de junio circulaba por la carretera que conduce del municipio de su residencia hacia el poblado Santa Lucia, a bordo de una bicicleta de montaña, color rosa, y a la altura del restaurante El Español, fue impactado por una camioneta marca Ford, línea Explorer, modelo 2002, color guinda, conducida por Gustavo Iván, para enseguida perder la vida.
Rubén Lozano Téllez, de 28 años, con casa en la colonia México, el día 21 en la mañana fue colisionado por una camioneta marca Ford, color blanco, que manejaba Daniel Iván, cuando circulaba en su bicicleta por avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de calle Isauro Venzor, herido lo trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde murió el 24.
Luis Reyes Mendía, de 20 años de edad, vecino de Santa María Ocotán, Mezquital, la madrugada del 14 de junio circulaba en una bicicleta por la carretera que conduce de Vicente Guerrero, hacia el poblado Charco Blanco, perteneciente al municipio de Sombrerete, Zacatecas, cuando fue chocado por un vehículo, con lesiones graves lo trasladaron al Hospital 450 y murió el primero de julio.
El ciclista Rafael Alamillo Bolívar, de 55 años de edad, quien vivía en la colonia El Refugio, de Gómez Palacio, murió la mañana del día 2 al ser impactado por un automóvil Mazda 3 que conducía Eduardo, de 26 años, esto en el bulevar Ejército Mexicano y calle Mina, de esa ciudad lagunera.
El señor Luis Rodríguez García, de 52 años, la madrugada el domingo 30 de junio fue navajeado en calle Miguel Auza, de la colonia Ampliación Santa Rosa, en Gómez Palacio, para robarle su bicicleta y el martes 2 de julio dejó de existir en el Hospital General de esa misma población.
En este último mes, José Rosario Aguilar Domínguez, de 79 años, vecino de la localidad Francisco R. Serrano, Pánuco de Coronado, circulaba por la carretera interestatal que conduce de Francisco I. Madero hacia San Juan del Río, a bordo de una bicicleta de Montaña, marca Magna, color azul, y en el kilómetro 45 más 900, perdió la vida al ser chocado por un vehículo del cual hasta el momento se desconocen características, así como la identidad del conductor, ya que se retiró del lugar.
Aurelio López Ortiz, de 70 años de edad, la mañana del día 22 resultó lesionado al ser impactado por un pesado vehículo en la bicicleta que conducía sobre el bulevar Ejército Mexicano, a la altura de las instalaciones de la Feria y falleció en el hospital de la Cruz Roja el 24.
Pedro Saucedo Serrano, de 65 años, vecino de la colonia Lucio Cabañas, era el ciclista que fue encontrado muerto el 27 de agosto en la tarde, a la altura del kilómetro 19 de la supercarretera a Mazatlán, luego de haber sido chocado por un vehículo “fantasma”.
Fernanda Denisse Robles Méndez, quien contaba con nueve años de edad y tenía su domicilio en el poblado El Carrizo de Durango, el jueves 29 de agosto paseaba en una bicicleta por calles de esa comunidad cuando cayó de la misma, herida la trasladaron al Hospital Materno Infantil, donde falleció el domingo primero de septiembre.
El ciclista Guillermo Alday Alvarado, de 83 años de edad, vecino de la colonia Azcapotzalco, el 21 de septiembre en el bulevar Dolores del Río y calle Valladolid, de ese asentamiento, fue impactado por el camión que manejaba Oscar Manuel, de 33, herido lo trasladó la Cruz Roja al Hospital del IMSS y ahí dejó de existir el 2 de octubre.
Finalmente, la mañana del 14 de noviembre, sobre el bulevar Ejército Mexicano, a la altura del negocio Titanic, al ser chocada por un vehículo que escapó, la bicicleta marca Mercurio conducida por Jorge Alberto Cruz Aguayo, 54 años, quien vivía en Privada Jazmines, del fraccionamiento Hamburgo, dejó de existir.