Abuela de Zacatecas detenida en Durango por sustraer a su nieto
20/12/2025 - Hace 6 meses en DurangoAbuela de Zacatecas detenida en Durango por sustraer a su nieto
Durango, Dgo.- Un menor de tres años de edad, reportado como sustraído en el estado de Zacatecas, fue localizado y asegurado en la Central Camionera de la ciudad de Durango, junto con su abuela materna, quien fue señalada como presunta responsable, tras un operativo implementado por el Programa Esmeralda y la Policía Estatal, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con la información oficial, el caso se derivó de un reporte recibido en el C5 a través del número de emergencias 9-1-1, en el que el padre del menor, vecino del estado de Zacatecas, denunció que su hijo había sido sustraído sin su consentimiento, señalando directamente a la abuela materna como la persona que se lo llevó, agrega la dependencia.
En atención al reporte, personal del Programa Esmeralda, adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, se trasladó a la terminal de autobuses de la capital duranguense, donde ubicaron un autobús procedente de Zacatecas y lograron asegurar tanto al menor como a la mujer señalada.
Al ser entrevistada, la abuela manifestó que había viajado de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Zacatecas con la intención de pasar unos días cuidando a su nieto, y que decidió regresar con él a Ciudad Juárez para reunirse con su hija, madre del menor, quien —según su versión— dejó al padre del niño debido a conductas agresivas.
No obstante, debido a la denuncia por sustracción del menor, tanto el niño como la abuela materna quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes en la ciudad de Durango, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la situación legal y garantizar el interés superior del menor.
Las autoridades informaron que el caso será analizado por las instancias correspondientes, a fin de esclarecer los hechos y definir la custodia del niño conforme a derecho.







