Anuncian histórico fortalecimiento de las instituciones de seguridad en La Laguna
10/07/2026 - Hace 1 hora en DurangoAnuncian histórico fortalecimiento de las instituciones de seguridad en La Laguna
Gómez Palacio, Durango. El Gobierno del Estado prepara uno de los reforzamientos más importantes en materia de seguridad para la región Laguna, con la incorporación de patrullas, armamento, radios de comunicación, equipo táctico, uniformes y tecnología de videovigilancia que permitirá fortalecer la capacidad operativa de las corporaciones policiacas.
El anuncio fue realizado por el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en la que también participó el comandante del Mando Especial Laguna, general brigadier de Estado Mayor Omar León Arroyo, además de representantes del sector empresarial.
Durante el encuentro, el funcionario estatal explicó que esta estrategia forma parte del impulso que el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha dado al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública, con inversiones destinadas a mejorar el equipamiento y la capacidad de respuesta de las corporaciones.
Entre las acciones contempladas destacan la entrega de nuevas patrullas, sistemas de radiocomunicación, arcos de seguridad, armamento, uniformes, equipo táctico y modernas cámaras de videovigilancia que reforzarán las operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el Mando Especial Laguna, así como de las policías Estatal, Municipales y de Investigación.
Galván Villarreal señaló que la coordinación permanente entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y la participación del sector empresarial han permitido mantener a Durango entre las entidades con mejores indicadores en materia de seguridad pública.
Asimismo, anunció que se trabaja en una reestructuración integral de las corporaciones policiales estatales y municipales, la cual estará alineada con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el objetivo de fortalecer la profesionalización de los elementos, mejorar la proximidad con la ciudadanía y modernizar los esquemas de operación.
El secretario también adelantó que este proceso incluirá un régimen disciplinario más estricto para fortalecer la transparencia, el profesionalismo y la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad.
Finalmente, destacó que la participación de la iniciativa privada y de la sociedad continuará siendo un factor fundamental para consolidar una estrategia que permita preservar la paz y la estabilidad en La Laguna y en todo el estado de Durango, mediante el fortalecimiento institucional, el uso de nuevas tecnologías y la capacitación permanente de los cuerpos policiacos.








