Por Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Las 14 familias que en unos cuantos minutos la tarde del martes perdieron sus viviendas, opa y muebles, por este medio solamente hacen una petición a las autoridades: ¡ayuda!.
Grupo Garza Limón y el canal 15 de Televisión estuvieron en el devastado lugar la mañana de este miércoles y recogieron algunos testimonios de los afectados, los que durante el mismo mencionaron varias veces la petición de ayuda.
Uno de ellos es el señor Julio Meza Rodríguez, quien al ser entrevistado dijo que de plano se le quemó todo y “…queremos pedir ayuda a las autoridades”; manifestó ser viudo, pero que tiene cinco hijos que dependen de él, cuyas edades son de 18, 16, 15 14 y 13 años, a los que se les quemó toda la ropa y muebles.
El matrimonio formado por Lluvia y el jardinero Felipe, padres de tres niños, también lo perdieron todo y están solicitando el apoyo las autoridades porque de plano se quedaron sin nada, no cuentan con ropa ni muebles.
Por su parte, María Santillán Cepeda, quien tiene cinco hijos perdió sus dos cuartos, la ropa, el mobiliario y es otra de las que solicitan la ayuda de las autoridades para salir adelante.
La señora Tomasa Lerma, con lágrimas en los ojos solicita a las autoridades la ayuda para construir un jacalito en el cual pueda vivir junto con su esposo, tres hijos, una hermana y tres sobrinos, pues el incendio del martes los dejó en la intemperie y sin sus pertenencias.
Sollozando, la señora Maximina Pacheco relata que para que no se le quemaran sus cosas, a la hora el incendio las sacó a la calle, pero algunos cholos aprovecharon la oportunidad para robárselas.
Como los y las anteriores, entre las cenizas de lo que fueron sus casas y pertenencias, mientras buscaban algo que pudieran rescatar, cada uno de los afectados expuso su pérdida y su deseo de que lo ayuden.
Precisamente para atender ese desastre, estaban ahí varios funcionarios de la Presidencia Municipal, los que levantarían verían la posibilidad de incluirlos en algún programa para apoyarlos.
Por otro lado, la Fundación Garza Limón, tal como ocurre cada vez que alguien necesita ayuda, estuvo presente en el lugar de este voraz incendio para llevar ropa y alimentos a las familias afectadas.