Durango, Dgo.- Luego de que la noche del lunes Oscar Galván Villarreal le entregara el mando a Antonio Bracho Marrufo, como nuevo Director Municipal de Seguridad Pública (DMSP), la mañana de este martes el alcalde Jorge Salum del Palacio, le tomó personal y formalmente la protesta.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la propia institución, ubicadas por la salida a México, donde acompañado por el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, primeramente le tomó la protesta a Bracho Marrufo, posteriormente a Marco Antonio Contreras Villanueva, como Subdirector de la Policía Preventiva y a Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, en la Subdirección de la Policía Vial.
En ese mismo evento, que fue presenciado por el personal operativo y administrativo de todas las área, el Presidente Municipal les recordó que la prioridad para quienes forman parte de esa dependencia, es garantizar la integridad física, proteger el patrimonio de los ciudadanos, respetar sus derechos elementales e invitó a todos a seguir trabajando al lado de los nuevos titulares.
Por su parte, el Secretario Castrellón Garza, quien conoce muy bien el funcionamiento de la institución por haber laborado anteriormente como Subdirector de la Policía y en otras áreas, los conminó también a continuar trabajando y a redoblar esfuerzos en beneficio de los duranguenses.
También manifestó que tanto el nuevo Director como los Subdirectores, de los que estos dos últimos han desempeñado cargos en la propia SSP, tendrán todo el apoyo de la institución que preside, para que los resultados sean los mejores.
Comentó que la dependencia que dirige, por instrucciones del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, busca mejorar cada día más la seguridad en la entidad y es por eso que en 37 de los 39 Ayuntamientos que existen en Durango, le propuso a los nueves alcaldes elementos dela Policía Estatal (PE) egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública Estatal (ISSPE), para que se desempeñen como titulares en las corporaciones municipales.
Por lo pronto solo Durango y en Gómez Palacio, dijo, no se encuentran dentro de ese esquema, pero en el resto delos municipios sí se brinda la oportunidad a los Alcaldes de que nombren aun policía de carrera, certificado y con controles de confianza aprobados, en sus Direcciones de Seguridad Pública (DMSP).
Sobre si existen deficiencias en corporación de la que toma las riendas Bracho Marrufo, Castrellón Garza opinó que será el propio nuevo titular quien con el paso de los días pueda hablar al respecto.
Bracho Marrufo le apuesta a la coordinación
Por su parte, el nuevo titular de la DMSP manifestó que para dar buenos resultados en materia de seguridad, primeramente privilegiará la coordinación entre las corporaciones de los tres nivele se gobierno y sostendrá reuniones constantes con los comités de padres de familia y vecinales, para trabajar de la mano en esta tarea.
Por lo que respecta a Gardeazabal Niebla, tiene experiencia en temas de seguridad, por haberse desempeñado por aproximadamente cinco años como Director del Cereso Número uno, el que tomó con una autoridad muy relajada y un violento ambiente, pero que con el paso del tiempo lo convirtió en uno de los penales más seguros del país.
También como Comisario de la Policía estatal (PE) demostró su capacidad y don de mando, por lo que se espera que en su nueva responsabilidad refrende su capacidad para rendirles buenas cuentas a sus superiores y a la comunidad en general.
El Subdirector de la Policía Preventiva, licenciado en criminología y en derecho, Marco Antonio Contreras Villanueva, también tiene sus raíces en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ha desempeñado en el sistema penitenciario y hasta el día que lo invitaron a esta nueva responsabilidad, se desempeñaba como Director del Cidereso número Dos de Santiago Papasuiqro, Dgo., donde por el buen trabajo realizado obtuvo dos certificaciones.