Durango, Dgo.- Preocupado por los altos índices de embarazos en menores de edad el Consejo Estatal Ciudadano que encabeza Jorge Mojica Vargas, ha implementado una serie de acciones con la intención de reforzar las medidas preventivas, además de crear conciencia en los menores de edad para tratar de disminuir dichos casos.
El Consejo Estatal Ciudadano trajo la conferencista de talla nacional e internacional Liana Rebolledo, vocera nacional del movimiento “La Vida por delante”.
En este sentido, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano dijo que, “preocupados por los altos índices de embarazos en adolescentes, en estudiantes, nosotros como Consejo, nos hemos dado a la tarea de colaborar y de poner nuestro granito de arena en este difícil tema, justamente por esta razón, y a través de los consejeros Rayo Fuentes de ‘Red Familia’, de Miguel Ángel Villanueva, presidente de la AEPF y de Octavio García, coordinador operativo del CEC, nos pusimos en contacto con la conferencista quien aceptó venir a Durango a platicar con los estudiantes tanto del Cbtis 89 como de la secundaria ESIMA, sin duda, fue una conferencia que rebasó y por mucho nuestras expectativas”, dijo Jorge Mojica Vargas.
Comentó que una de las principales funciones del Consejo Estatal Ciudadano es la prevención, sobre todo en estos temas que aquejan no solo a los menores de edad, sino a los padres de familia, por lo que se pretende ayudar a este sector de la sociedad en primera instancia a tomar conciencia, sin embargo, también se les da orientación para que se den cuenta que a partir del embarazo también hay vida, que también hay mucho camino por delante, y es que a los padres de familia también se les orienta sobre el tema.
Se les abre un panorama de vida, en donde les permita a ellos ver hacia delante en el caso de que se encuentren en una circunstancia de este tipo.
LA VIVA POR DELANTE
Por su parte, Liana Rebolledo, comentó estar muy contenta por la invitación que le hiciera el Consejo Estatal Ciudadano, para impartir su conferencia “La Vida por delante” a los estudiantes de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano y Cbetis 89; agregó que a esta campaña históricamente se han unido más de 500 instituciones de la sociedad civil para poder ayudar a todas las jovencitas y jóvenes menores de edad que estén viviendo un embarazo inesperado.
“Desafortunadamente en México, somos el primer país con embarazos en menores de edad de los cuales casi el 30% es en niñas o jovencitas de 10 a 14 años de edad y ante esta situación, todas estas instituciones forman La Vida por delante y se encuentran en todos los estados para poder llevar todas las alternativas que tienen las chicas al verse inmersas en esta situación; contamos con atención médica, apoyo psicológico, asesoría legal y ayuda en adicciones”.
Señaló que también hay apoyo psicológico a las parejas de estas jovencitas pues dijo, ellas no se embarazan solas.
Dijo que es importante que hoy más que nunca se debe fomentar una cultura de amor y de esperanza, “no más bullying, no más violencia, no más discriminación con las jovencitas que quedan embarazadas a temprana edad, estamos aquí para apoyarlas, para acompañarlas pero sobre todo para que decidan siempre con el corazón”.
La conferencista dijo que se necesita darles más programas de prevención a los jóvenes, más información, ellos requieren un proyecto de vida, “tienen toda una vida por delante para prepararse, para construir una carrera, el hecho de que queden embarazadas a temprana edad, no significa que no puedan lograrlo, sin embargo, eso no es lo ideal, queremos que todo eso llegue en el momento adecuado dentro de una familia”.
Precisó que también es fundamental que los jóvenes necesitan que sus padres los escuchen, que sus padres los apoyen en esta etapa de sus vidas.
Liana Rebolledo, en su conferencia desde el principio de la pláticas logró atraer la atención de los estudiantes haciéndoles ver que por un momento de placer, sus vidas pueden cambiar, por lo que los instó a vivir y disfrutar de cada una de las etapas de la vida; al final de la misma, los estudiantes salieron con un panorama diferente de lo que es una relación sexual.
ESTADÍSTICAS
Previo al inicio de la conferencia, Rayo Fuentes, presidenta de Red Familia, dio a conocer a los jóvenes las estadísticas de los embarazos en menores de edad.
“De acuerdo con datos oficiales, Durango ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes, situación que sin duda es preocupante pues se presentan en adolescentes de los 12 a los 19 años de edad, el año pasado se registraron siete mil nacimientos en menores de edad, la población que tuvo mayor incidencia fue en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo”.