Nota Roja

Confusión confronta a corporaciones

02/06/2019 - Hace 5 años en Durango

Confusión confronta a corporaciones

Nota Roja | 02/06/2019 - Hace 5 años
Confusión confronta a corporaciones

Por: Pilar Aguilar

Fotos: Sergio Meraz

Durango, Dgo.- En el marco de las elecciones para la renovación de las 39 alcaldías del estado, una confusión provocó la confrontación entre corporaciones policíacas, la que, aunque estuvo a punto de terminar en enfrentamiento, afortunadamente no pasó a mayores.

La gresca entre cientos de agentes fuertemente armados de las policías Municipal, Estatal y de Investigaciones, se dio a eso de las 13:30 horas, sobre el camino que va de la carretera a México al poblado Cristóbal Colón, a la altura de la colonia Liberación Social, asentamiento que el 28 de diciembre de 2010, fue escenario de una balacera que arrojó la muerte de un Policía Federal, un presunto delincuente, una menor de edad y el conductor de un autobús urbano.

Sobre el incidente hay varias versiones y una de éstas indica que sucedió cuando en las inmediaciones del poblado Cristóbal Colón, un agente preventivo, con ropa de civil, fue interceptado por Policías estatales al verlo con un radio de comunicación y al parecer arma de fuego; otra que fue por un problema de tránsito, y una más dice que los preventivos detuvieron a un sospechoso de comprar votos y surgió el intercambio de frases subidas de tono con los estatales.

Lo cierto es que un elemento activó el Código Rojo, por lo que paulatinamente se fueron concentrando en el sitio personal de ambas corporaciones, a los que se sumaron los de la PID, incluso mandos medios y Óscar Galván Villarreal, titular de la DMSP.

Una versión es que el Código Rojo lo activaron porque uno de los oficiales hizo un disparo al aire, otra que fue debido a que agentes de distintas corporaciones se apuntaron mutuamente con sus armas.

Esto sucedía precisamente cuando la mayoría de los medios de comunicación que cubrimos el proceso electoral nos encontrábamos en la plaza de Armas, pues Galván Villarreal, por medio de su jefe de Prensa, Luis Enrique Velasco, nos había citado a las 13:50 horas, para darnos a conocer el desarrollo del mismo.

El reloj rebasó las 14:00 horas, y al ver que el funcionario no llegaba, uno de los convocados se comunicó telefónicamente para preguntarle el motivo de su demora y la respuesta fue tajante: “…vénganse a Cristóbal Colón, porque acá me tienen atorado”.

Fue entonces que al menos una veintena de comunicadores enfilamos hacia allá, cuya entrada se ubica por la carretera a México y desde que pasamos frente a las instalaciones de la DMSP, observamos el inusual y exagerado movimiento de patrullas, lo que nos hizo recordar aquellos tiempos de terrible violencia en esta capital.

Mientras tanto, habitantes de la colonia Liberación Social, del poblado Cristóbal Colón, y demás usuarios de la citada carretera, alarmados se preguntaban qué estaba sucediendo, pues las decenas de patrullas y cientos de agentes les habían bloqueado el paso.

Durante el trayecto, en las redes sociales comenzó a circular un vídeo del propio Galván Villarreal, en el que denunciaba que elementos de la Policía Estatal (PE) y Policía Investigadora de Delitos (PID), estaban obstaculizando la labor de vigilancia de la corporación a su mando, hacía un llamado a la prudencia y al tiempo mostraba las unidades de esas instituciones que estaban atravesadas en la cinta asfáltica, las que lo mantenían “atorado”.

Luego de un diálogo entre los mandos de las policías involucradas en este zipizape, en tanto se iban retirando algunas unidades, otras llegaban, incluso el “Rinoceronte» (Vehículo blindado y artillado de la PID), pero luego del diálogo entre los mandos, la situación se destensó y todo empezó a volver a la normalidad, esto después de al menos una hora y media, tiempo durante el que prácticamente la ciudad se quedó sin policías.

Galván Villarreal fue abordado por los medios en el mismo lugar de los hechos y manifestó que junto con sus elementos acudieron al activarse el Código Rojo, pero que le extrañó que los estatales no lo dejaran pasar y eso acentuó la confrontación.

Al final de la entrevista, el funcionario municipal lamentó lo sucedido y pidió a la ciudadanía que acudiera a votar sin temor, que todo estaba en paz y que la tranquilidad estaba garantizada.

Posteriormente, la Fiscal General del Estado (FGE), Ruth Medina Alemán, a través de un vídeo, se refirió al incidente y reiteró que se trató de una confusión entre policías que afortunadamente no pasó a mayores y también invitó a duranguenses para que no dejaran de votar, que todo estaba muy tranquilo.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram