Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Aunque la mayoría fue en hechos de tránsito, durante el mes de mayo perecieron violentamente otras personas al ser asesinadas, por medio del suicidio, accidentes laborales y en otros sucesos.
Para empezar, el día primero, a la altura del kilómetro 100 de la carretera a Parral, se salió de la cinta asfáltica y dio varias volteretas una camioneta Marca Ford, modelo 2003, de procedencia extranjera, para quedar completamente destrozada y a un costado el cuerpo sin vida de quien la manejaba, identificado como Saúl Pérez Ontiveros, vecino de calle Vicente Guerrero, del poblado 10 de Octubre, en San Juan del Río, Dgo.
Esa misma fecha, en las calles 42 y Gómez Farías, de la colonia Valle de Chapala, en Gómez Palacio, Dgo., ocurrió un hecho de tránsito múltiple en el que pereció el motociclista Julio López Hernández, de 16 años.
El señor Samuel Valdés Galindo, de 65 años, quien vivía en avenida Las Nubes, número 215, del fraccionamiento Las Nubes, fue asesinado con arma blanca la mañana del 2 al interior de su tienda Chayito, que se ubica en la misma vivienda.
Aproximadamente a las 11:20 horas de esa misma fecha, en el poblado San Pedro Alcántar, municipio de Vicente Guerrero, Dgo., por situaciones que se desconocen, Carlos Anguiano Guardado, de 47 años, asesinó con arma blanca a su prima María del Rosario Anguiano, de 43, para luego tratar de suicidarse.
Alberto Lerma Andrade, de 25 años, quien tenía su domicilio en el poblado El Saucillo, Sombrerete, Zac, la noche del jueves dialogaba con su esposa María del Refugio, repentinamente se retiró y minutos después lo encontró colgado, lo descolgó y cuando lo trasladaba a la clínica del IMSS de Vicente Guerrero, murió en el trayecto.
A las 04:10 horas del 3, en la avenida 20 de Noviembre e Independencia, de la Zona Centro, un taxi marca Hyundai. Tipo I-10, modelo 2013, color azul, que manejaba el joven Luis Antonio, de 28 años, es chocado por una motocicleta marca Italika, modelo 2016, color naranja con blanco, que conducía Julián de Jesús Gálvez Ayala, de 20 años, vecino de Ecatepec de Morelos, y era acompañado por Juan Ismael, a los que trasladaron a la clínica número uno del IMSS y Hospital General 450, respectivamente, pero lamentablemente a las 17:00 horas, el primero de ellos perdió la vida.
La madrugada del 4, en pleno anillo periférico que va del poblado 5 de Mayo a la carretera a México, el taxista Tomás Antonio Reyes Leyva, de 39 años de edad, quien tenía su casa en calle Flor de Cerezo, del fraccionamiento Bugambilias, en esta ciudad, se ahorcó en un árbol.
La mañana del 4, Alejandro Guerra Lozano, de 16 años, con domicilio en Bermejillo, Mapimí, Dgo., murió al volcar el vehículo en el que viajaba por un tramo carretero cercano a la comunidad.
Ya por la tarde, Ángel Alejandro Martínez Rodríguez, de 24 años, salió del poblado José María Morelos, antes Chinacates, rumbo a Nuevo Ideal, en una camioneta Marca Chevrolet, tipo X-Trail, Blazer, color verde, en la que volcó por la carretera a Santiago Papasquiaro, a la altura de las Curvas de Santa Teresa, donde perdió la vida.
La noche el 4, el señor Severiano Cabada Noriega, de 40 años, quien radicaba en el poblado San Miguel de Maravillas, municipio de Durango, se quitó la vida al pegarse un balazo en la cabeza.
El 5 en la noche, la señora Juana Rosita Minoral, de 54 años, quien vivía en el poblado San José de la Boca, municipio de Tepehuanes, y Joaquín Silva Rey, de 35 años, el que radicaba en la comunidad Coscomate, municipio de Guanaceví, Dgo., viajaban en una camioneta marca Ford, línea Lobo, tipo Pick-Up, color gris, y en el kilómetro 234, a la altura del puente “Biogame”, perdieron el control del vehículo para posteriormente volcarse y quedar muertos.
La madrugada del 6, sobre la carretera libre a Mazatlán, a la altura del Río Chico, volcó un camión trocero y que era conducido por el joven Erick Martín Estrada, de 28 años, quien lamentablemente falleció en el mismo lugar.
En un domicilio ubicado en calle Claveles, del fraccionamiento Brisas del Sur, en Lerdo, Dgo., el lunes 6 un joven de 25 años de edad identificado como Francisco Miguel Martínez Bocanegra, de 24 años, se quitó la vida por medio del ahorcamiento.
Aproximadamente a las 14:30 horas del mismo día, en una casa que se localiza en calle Guadalupe Victoria, de la colonia Los Pirules, se ahorcó la señora María Álvarez Camacho, quien a decir de sus familiares, contaba con 52 años.
El mismo día, en el ejido Cuba, de Gómez Palacio, Dgo., como a las 14:00 horas, una persona de nombre Arturo, entró a la huerta propiedad de la señora María de Lourdes, y encontró colgado el cuerpo putrefacto de Luis Ibarra Rodríguez, quien tenía 38 años y vivía en calle en Alpes, del fraccionamiento Cerro Lindo, en Gómez Palacio, Dgo.
La tarde del mismo 6, por la carretera a La Flor, a la altura de la entrada al paraje Tres Molinos, se volcó un automóvil marca Toyota, tipo Yaris, donde perdieron la vida los jóvenes Eréndira Soria Ramírez, de 19 años, quien viajaba en el lugar del copiloto y el conductor José Ernesto Ríos Aviña, de 20 años.
El 7 en la tarde dejó de existir en el Hospital General 450 el señor Julián Rodríguez Martínez, de 91 años, quien el 5 de mayo cayó de su propia altura en su domicilio ubicado en calle Benito Juárez, de la colonia 5 de Mayo, en esta ciudad.
La madrugada del 7 murió Juan de Dios Salas Luján, de 34 años, quien vivía en el poblado Revolución, Villa Hidalgo, Dgo., al volcar en la camioneta Chevrolet, Suburban, que conducía por la carretera de Santa María del Oro, El Oro, Dgo., hacia el poblado El Carrizo, municipio de Villa Hidalgo.
Domitilo Chávez Hernández, de 56 años, vivía en calle 29, de la colonia Ampliación Ignacio Zaragoza, de esta ciudad y aproximadamente las 02:00 horas del martes 7, circulaba en una motocicleta marca Itálika, tipo 125, color rojo, sobre la carretera a México y a la altura del puente Dalila fue impactado por un vehículo del que se desconocen características e identidad del conductor, ya que se dio a la fuga, herido lo trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde falleció la mañana del 8.
Frente al número 220 de la calle Magnolias, en el fraccionamiento Fray Diego, la tarde del 9 fue ejecutado a balazos Luis Alberto Carreño Duarte, de 42 años, quien tenía sus raíces en el municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo, pero con residencia en esta capital.
Jesús Reyes Cabrera González, de 41 años, quien vivía en la calle El Brillante, de colonia San Francisco, de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., fue ejecutado a balazos la tarde del 9, sobre la supercarretera a Mazatlán, a la altura de la colonia El Aterrizaje.
En el bar El Chamizal, ubicado en la ciudad de Guadalupe Victoria, Dgo., la tarde del 10, el señor Miguel Yáñez Vélez, de 59 años, quien radicaba en el poblado Juan Aldama, municipio de Guadalupe Victoria, Dgo., cayó de su propia altura, herido lo llevaron a la clínica 26 del IMSS, donde pereció.
En la casa marcada con el número 207, de Circuito Lacandón, en el fraccionamiento Huizache Uno, aproximadamente a las 23:30 horas, del 10, una mujer encontró colgado y muerto a su padre Jorge Antonio Espinoza Ramírez, que contaba con 62 años.
Ángel Emilio Benítez Sánchez, de 15 años, vecino del poblado Martín López, en Canatlán, Dgo., la tarde del 11, junto con otros menores acudieron a Villas de Santa Lucía, cerca del poblado con el mismo nombre, donde al meterse a bañar a una alberca se ahogó.
El 11 en la tarde, la señora Higinia de León Gaytán, de 54 años, quien residía en el poblado Juan E García, de Lerdo, Dgo., desafortunadamente falleció al ser impactada por una pipa la moto en la que viajaba por la autopista a Gómez Palacio, a la altura de la caseta de cobro León Guzmán.
A eso de las 22.40 horas del mismo 11, una dama que respondía al nombre de Nohemí Ortiz Castillo, que contaba con 58 años y tenía su domicilio en calle Madero, de Gómez Palacio, Dgo., viajaba en un taxi por el bulevar Ejército Mexicano, de Gómez Palacio, Dgo., y al descender del vehículo a la altura de la gasolinera “Chapala”, fue impactada y dejada muerta por un automóvil que escapó.
Víctima de las lesiones que sufrió la madrugada del 10 al ser derribado por un caballo, en el Hospital General 450, murió el joven Felipe de Jesús Carrillo Tremillo, de 24 años, vecino del poblado Toledo, en San Juan del Río, Dgo., lugar donde ocurrió el accidente.
Eduardo Garza Gómez, de 63 años, era el nombre de quien el día 12 se suicidó por medio del ahorcamiento en el baño de su domicilio ubicado en andador Periférico, del fraccionamiento Fidel Velázquez, en Gómez Palacio, Dgo.
Eran aproximadamente las 10:30 horas, del 11, cuando un amigo fue a buscar al señor Alberto de la Cruz Rodríguez, de 58 años, quien vivía en el poblado Leandro Valle, Rodeo, Dgo., y lo encontró muerto en estado de descomposición.
Mildreth Talmahi Huizar Reyes, de 23 años, quien tenía su domicilio en calle Peñón Blanco, de la colonia Americana, en El Salto Pueblo Nuevo, Dgo., falleció la tarde del 12, al volcar el vehículo en el que viajaba por la carretera libre a Mazatlán, justo a la altura del kilómetro 81.
El 14 en la mañana, Óscar de Jesús Trujillo Moreno, de 20 años, se ahorcó al interior de su humilde vivienda ubicada en calle México, entre Primero de Mayo y Mariano Escobedo, de la colonia Guadalupe, conocida también como Cerro de Guadalupe.
El día 7, Daniel Rodelo González, quien contaba con 32 años, y radicaba en el poblado Sapioris, municipio de Lerdo, Dgo., fue lesionado de un balazo por un sujeto desconocido, herido lo trasladaron al Hospital General, donde dejó de existir la madrugada del 14.
El cuerpo sin vida del joven Gabriel Velázquez Pérez, quien contaba con 27 años, y radicaba en el poblado Margarito Machado, de Lerdo, Dgo., fue encontrado la madrugada del 14, por la carretera que conduce del poblado Palomas a Cuencamé, Dgo.
Jeovany Alfonso Guzmán Alvarez, de 24 años, domiciliado en calle Santa Olivia, del fraccionamiento ampliación San Antonio, municipio de Gómez Palacio, Dgo, aproximadamente a las 22:00 horas, del 15, fue hallado herido en calle Belisario Domínguez, de la colonia Los Cipreses, en Lerdo, Dgo., lo llevaron al Hospital General y ahí falleció en los primeros minutos del 16.
Rosalina Acevedo Muñoz, de 44 años, y con domicilio en calle Aldama, del centro de Chalchihuites, Zac., aproximadamente a las 18:30 horas, del día 5 de mayo viajaba en un vehículo marca Mazda, Tribute, modelo 2001, por la carretera que va de San José de Buena Vista a Chalchihuites, y a la altura del kilómetro dos se impactó contra otro vehículo, herida la trasladaron al Hospital General 450 de la ciudad de Durango y ahí falleció la mañana del 16.
Habitantes del poblado la Michilía, de Súchil, Dgo., la mañana del jueves 16 encontraron un vehículo tipo Jetta calcinado y al interior los restos de una mujer y un menor, también consumidos por la lumbre.
El señor Luciano Cháirez Nájera, de 76 años, quien vivía en el poblado Providencia, Tlahualilo, Dgo., acompañado de otro adulto mayor la tarde del 16 conducía una motocicleta por la carretera que va de su comunidad al poblado Gregorio García, de Gómez Palacio, Dgo., cuando fueron impactados por un camión refresquero y dejó de existir.
El día 15 en la noche, el señor Nabor Vázquez Torres, de 58 años, recibió dos fuertes patadas que en el pecho le dio un macho, cuando se encontraba en el poblado La Desmontada, San Dimas, Dgo., se levantó, montó el animal, se retiró y en la mañana del 17 lo encontraron muerto a causa de las lesiones que le provocó el animal.
Aproximadamente las 05:00 horas del 17, en un domicilio del poblado Valle Florido, Dgo., la señora Concepción Guerrero Ramos, de 50 años, fue brutalmente asesinada con un hacha por su esposo Román Pineda Vázquez, de 53 años, y a eso de las 10:00 horas, se suicidó con arma de fuego al interior de la finca de ese mismo poblado.
Pablo Martínez Hernández, de 79 años, quien era vecino de Ciudad Juárez, Chih., el 16 circulaban por la carretera que conduce de Tlahualilo al poblado Gregorio García, municipio de Gómez Palacio, Dgo., en una motocicleta marca Italika, línea 125, color guinda, cuando fue impactado por un camión refresquero, herido lo trasladaron a la clínica 51 del IMSS, donde murió el 18.
La noche del 17, el señor Elpidio Pérez Guerrero, quien tenía 63 años, y su domicilio en el centro de Ciudad Lerdo, Dgo., la noche del 17 fue chocado por un vehículo cuando circulaba en su bicicleta por el bulevar Ejército Mexicano, a la altura de la empresa 7 Leguas, herido lo trasladaron al hospital de la Cruz Roja en Gómez Palacio, Dgo., y ahí falleció la madrugada del 18.
En el poblado La Constancia, municipio de Nombre de Dios, Dgo., aproximadamente a las 11:00 horas, del día 18, fue hallado el cadáver de don Isaías Reyes Moreno, de 74 años, quien tenía su casa por el camino que va al poblado San José de las Corrientes, el cual, según la autopsia de ley, falleció a causa de traumatismo craneoencefálico severo y trauma cerrado de tórax.
Al amanecer del 19, a la altura del kilómetro 91 de la supercarretera a Mazatlán, se salió del camino, chocó contra un cerro y volcó el automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy Monza, color verde, que era manejado por Julio César Chávez Castro, de 23 años, y quien tenía su domicilio en el poblado Llano Grande, Dgo., el cual perdió la vida.
Felipe de Jesús Bermúdez Rodríguez, quien contaba con 9 años, originario del poblado Antonio Castillo, el domingo 19 fue atropellado por un vehículo en la carretera a México, a la altura de Playa Dalila, de gravedad era trasladado al Hospital Materno Infantil, a donde llegó sin vida.
Por causas que se desconocen Jesús Galindo Olguín, de 34 años, quien era adicto al alcohol, la madrugada del 20 se quitó la vida por medio del ahorcamiento en su domicilio en el Poblado El Vergel, Gómez Palacio, Dgo.
Angel Reyes Guerrero, de 48 años, vecino de calle República Dominicana, de la colonia Francisco Zarco, aproximadamente a las 10:30 horas, del día 20, se encontraba en el baño y al resbalar cayó al piso, lesionado lo trasladaron al Hospital General 450, y ahí falleció durante los primeros minutos del 21.
En un potrero de Súchil, Dgo., la mañana del día 21 fueron encontrados colgados de un árbol los cuerpos de Froylán Velázquez Rangel, de 40 años, vecino de Nuevo Ideal, Dgo., y Roberto Quiñones González, de 26 años, éste con casa en Ignacio Zaragoza, Coneto de Comonfort, los que tenían pegadas cartulinas que decían: Esto nos pasó por ser secuestradores.
El señor Juan Guevara Villalobos, quien tenía 74 años, y con domicilio en la calle 16 de Septiembre, del poblado Ceballos, municipio de Mapimí, Dgo., a eso de las 09:00 horas, del 21, fue encontrado muerto y con un golpe en la cabeza.
La mañana del 21, el señor Adrián Vega Flores, quien tenía 63 años, y radicaba en la calle Guerrero, de la colonia San Isidro, en Lerdo, Dgo., trabajaba en la marmolería Valdespino, ubicada en ese mismo sentamiento, manipulaba el control remoto de una grúa, al mover un gigantesco block de mármol le pegó a otro, éste se seccionó, una de las partes lo aplastó y mató.
En su domicilio ubicado en el poblado San Francisco de Asis, Indé, Dgo., el 21 en la tarde fue encontrado el cuerpo semidevorado por la fauna carroñera del señor Domingo Huerta Barraza, quien contaba con 81 años y el que vivía solo.
La noche del 22, en el poblado Santa Cruz de San Javier, Dgo., Manuel Alonso Floriano Olivas, de 30 años, al diferir sobre el resultado de unas carreras de caballos celebradas hace tres años, fue asesinado de un escopetazo por Juan Pedro, de 28 años.
El 23 en la noche, el señor Joaquín Hernández García, quien contaba con 58 años, y era vecino del poblado J. Agustín Castro, municipio de Peñón Blanco, Dgo., dejó de existir luego de que cayó de su propia altura cuando se encontraba caminando en su domicilio.
Miguel Ángel Chinchilla Escamilla, de 25 años, se ahorcó el día 24 en su domicilio del poblado El Vergel, en Gómez Palacio, Dgo.
Candelario León Peralta, de 64 años, avecindado en el poblado San Bartolo y Bartolomé Albeiro Mancinas Alemán, de 18 años, y originario de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., fueron ejecutados a balazos la tarde del 24 cuando circulaban en una cuatrimoto por el camino que va de San Bartolo a Carricitos, Santiago Papasquiaro, Dgo.
La mañana del 25, en una obra en construcción ubicada en la colonia San Ignacio, de Gómez Palacio, Dgo., a un costado del canal de riego, encontraron el cadáver putrefacto de un desconocido.
Ya por la tarde, en el poblado Ignacio Ramírez, Guadalupe Victoria, Dgo., a eso de las 12:30 horas, don Israel Ibarra Martínez, de 63 años, se encontraba en el techo de la segunda planta de su casa haciendo algunos trabajos de albañilería, cayó y perdió la vida.
El mismo día, la señora Ofelia Martínez Mota, de 57 años, vecina de Torreón, Coah., viajaba en un taxi por la Zona Centro de Gómez Palacio, Dgo., este fue impactado por un camión y la dama dejó de existir.
También el 25, en la colonia Arroyo del Gato, municipio de Nuevo Ideal, Dgo., fue encontrado el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición, de Felipe Morales Chávez, de 70 años.
El cadáver de un hombre el que en vida debió tener de entre 55 y 60 años, fue encontrado la tarde del sábado 25 en un canal de riego de la altura del ejido Transportes, de Gómez Palacio, Dgo., el cual medía un metro 70 centímetros de estatura, complexión robusta, tez morena y cabello corto color negro, vestido con camisa color rosa.
El niño Daniel García Flores, de 2 años, vecino del poblado La Campana, El Mezquital, Dgo., el día 25 jugaba en el piso de una casa ubicada en la comunidad La Guajolota, cuando al tratar de levantarse se agarró de un mueble, éste se le vino encima y lo aplastó, lesionado sus familiares lo trasladaron a la ciudad de Durango e internaron en el Hospital Materno Infantil, donde a pesar del esfuerzo de los doctores murió en la madrugada del 26.
A eso de las 14:00 horas, del mismo 26, en el bulevar Guadalupe Victoria y la calle Popocatépetl, de la colonia Las Palmas, en Ciudad Lerdo, Dgo., fue impactada por un vehículo que escapó, la motocicleta Italika modelo 2010 que conducía el señor Gerardo García Macías, de 52 años, que tenía su domicilio en San Isidro, de este municipio y el que perdió la vida.
En su casa de la calle Las Rosas, del fraccionamiento Nuevo Valle, en esta ciudad, a eso de las 22:00 horas, del 26, fue encontrado colgado en el baño el niño Carlos Alberto de Santiago Sánchez, de 12 años, su madre Teresa lo bajó, lo llevaron a la Unidad de Medicina Familiar número 50, ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez, pero llegó sin vida.
También la noche de esa fecha, el menor Ángel Samuel Rodríguez, de 15 años, y quien era acompañado por Jonathan Misael Carrillo, de 14 años, a los pocos minutos de haber salido en una motocicleta de sus casas ubicadas en Pueblo Nuevo, para dirigirse a Paso Nacional, Nazas, Dgo., perdieron el control y se impactaron contra una camioneta marca Chevrolet, cabina y media, color blanco, que manejaba Anselmo, hechos en los que murió el primero de ellos.
La madrugada del 27, en el crucero del bulevar Domingo Arrieta y bulevar Durango, una camioneta negra chocó la motocicleta en la que viajaba de Renato Cháidez Ríos, de 21 años, vecino de la calle Heraclio Bernal, en la colonia Asentamientos Humanos, quien perdió la vida.
Al amanecer del mismo 27, por la carretera que conduce de Lerdo de Tejada a La Ferrería, Dgo., Ricardo Bryan Campos Vázquez, de 15 años, y quien era vecino del poblado Santiago Bayacora, sin casco y a exceso de velocidad conducía una motocicleta, se impactó en la parte posterior de una camioneta Explorer y dejó de existir.
En el poblado San Ramón, municipio de Gómez Palacio, Dgo., la tarde del 27 se consumó el suicidio número 56 en lo que va del año, al ahorcarse en el baño de su casa el señor Pablo Zavala Rodríguez, quien contaba con 44 años.
En la casa marcada con el número 610, de la calle Milán, entre Palermo e Italia, del fraccionamiento Roma, en la ciudad de Durango, la mañana del 28 fue encontrado ahorcado en el baño el señor Luis Gerardo Tinajero Flores, de 42 años.
El señor Paulino Hernández Hernández, de 76 años, vecino del fraccionamiento Hacienda de Tapias, el 25 de este mes resultó herido al ser atropellado por un vehículo desconocido sobre el bulevar Francisco Villa, a la altura de la agencia de automóviles Suzuki, lo trasladaron al Hospital General 450 y ahí falleció la madrugada del 28.
El mismo día Murió el señor Crescencio Ruiz Rentería, tenía 86 años, quien era atendido de las lesiones que sufrió al caer de su propia altura cuando el 27 andaba alcoholizado en su natal La Constancia, Nombre de Dios, Dgo.
Hugo Alberto González Ríos, quien contaba con 16 años, luego de consumir excesivamente medicamentos, la mañana del 28 fue ingresado a la clínica del ISSSTE, donde a pesar de que los doctores se esforzaron para sacarlo de agudo cuadro de intoxicación, lamentablemente dejó de existir.
En la comunidad conocida como Santa Elena, perteneciente a la junta municipal de Amaculí, de Tamazula, Dgo., José Guadalupe Soto Quintero, de 42 años, fue asesinado a pedradas por Yolanda y Jorge, los cuales fueron detenidos.
La señora Sandra Lorena Reyes Hernández, de 41 años, quien había resultado herida la noche del sábado 25 al ser arrollada en su silla de ruedas por un vehículo marca Nissan, tipo X-Trail que manejaba la señora María de Jesús, en avenida 20 de Noviembre y Miguel de Cervantes Saavedra, falleció la tarde del 29 en la clínica número uno del IMSS.
El joven Roberto Carlos Martínez García, de 20, quien vivía en privada Donato Guerra, de la Zona Centro de Vicente Guerrero, y quien el viernes 24 se accidentó en una motocicleta en el crucero que conduce de Vicente Guerrero a los poblados San Francisco Javier y San Pedro de Alcántar, falleció el 29 en la clínica número del IMSS.
Eleodoro Cervantes Martínez, de 19 años, a eso de las 19:00 horas del 29, se encontraba en las canchas deportivas del poblado Canoas, El Mezquital, Dgo., cuando llegó un sujeto de nombre Javier, de aproximadamente 20 años, quien tras breve y acalorada discusión, sacó un cuchillo, atacó a su ocasional rival, le causó ocho heridas a causa de las que murió, para luego escapar.
A la altura del kilómetro 33 de la supercarretera a Mazatlán, el 30 en la mañana chocaron un camión trocero y un autobús de pasajeros perteneciente a la línea Futura, donde fallecieron Ángel Landell Payán, de 85 años, originario de Tamaulipas; José Abel Alba Ramírez, de 59 años, de Guasave, Sin; Anelli Lizbeth Padilla Sarabia, de 20 años, de Durango; y Carlota Mireya Onofre González, 37 años, de Mazatlán, Sinaloa, y otra mujer no identificada.
Joel Ramírez Ramírez, de 30 años, quien vivía en el poblado El Rincón, municipio de Santa María de Otáez, Dgo., cayó abatido por las balas durante el enfrentamiento que sostuvo contra miembros de otra familia de esa comunidad.
Vecinos del poblado Ricardo Flores Magón, Canatlán, Dgo., la mañana del 30 se llevaron tremenda sorpresa al encontrarse con una osamenta humana, en un paraje conocido como El Jaguey.
Abel Osvaldo Corral Reyes, quien tenía 49 años, y que vivía en el poblado San Miguel de Piélagos, Otáez, Dgo., el 9 de mayo llegó en una cuatrimoto a su casa, se bajó antes de que ésta parara, lo arrolló, posteriormente el vehículo chocó contra una barda, dio vuelta y lo aplastó, lesionado lo trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde murió el 30.
El domingo 26, Jonathan Misael Carrillo, de 14 años, en compañía de otro menor, a los pocos minutos de haber salido de sus casas ubicadas en Pueblo Nuevo, para dirigirse a Paso Nacional, perdieron el control y se impactaron contra una camioneta marca Chevrolet, Nazas Dgo., el conductor murió, pero a éste, lesionado fue trasladado a la clínica San José, de Gómez Palacio, Dgo., donde dejó de existir el 30.
El último deceso violento del mes de mayo fue el de Jesús Alberto Parra Chávez, de 36 años de edad, con domicilio en Hidalgo del Parral Chih., la mañana del 31 fue encontrado muerto y con un balazo en la cabeza, en la caja de una camioneta repartidora de Sabritas, la cual estaba estacionada por un camino de terracería aproximadamente a tres kilómetros de la cinta asfáltica del entronque a Guanaceví, Dgo.