Detienen en Guanajuato al asesino del vigilante del Ismed
31/01/2020 - Hace 5 años en DurangoDetienen en Guanajuato al asesino del vigilante del Ismed
Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- El homicidio del vigilante del Hospital de Salud Mental (Ismed), ya fue esclarecido y el presunto responsable arrestado, informó este viernes la Fiscal General del Estado (FGE), Ruth Medina Alemán.
Fue durante una rueda de prensa que presidió en el quinto Piso de la Torre de esa institución, donde Medina Alemán se refirió al caso José María Moreno Meza, de 63 años, quien la mañana del domingo 19 de enero, un compañero de labores encontró muerto y con varias heridas causadas por arma blanca, al interior del edificio de esa dependencia que se ubica por calle Negrete, antes de llegar a Lázaro Cárdenas.
Explicó la funcionaria, que al presentarse ese día el personal de la FGE, recogió evidencias, percibió que faltaba un vehículo oficial a cargo de esa institución y comenzaron las investigaciones, las que se fortalecieron con el apoyo del C-5, cuyas cámaras captaron que a eso de las 06:00 horas, dicho vehículo salió del edificio, circuló por varias calles y finalmente tomó hacia el bulevar de la Juventud.
Al tomar las huellas dactilares y cotejarlas con el banco de datos en poder de la propia Fiscalía, revelaron que pertenecían a José Luis, de 28 años, quien ya contaba con un historial por amenazas, agresión, daños, allanamiento, entre otros, los que cometió al andar bajo los efectos de la droga.
Las indagatorias revelaron también que este sujeto había trabajado en la misma empresa de seguridad para la que laboraba Moreno Meza, y que incluso, entre ambos se construyó una relación de amistad.
Dijo la Fiscal que con las evidencias en su poder, el Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra del presunto homicida, ésta fue otorgada por el Juez, luego se le empezó a buscar en su domicilio y varios lugares, pero al no encontrarlo se boletinó a otras partes de la República Mexicana y posteriormente se obtuvieron datos con los que se comprobó que el tipo salió de la ciudad, pues en Zacatecas había hecho una escala para vender un teléfono celular.
Después de esto, las autoridades de León, Guanajuato se comunicaron a la Fiscalía de Durango para informar que en una de las calles de esa ciudad fue detenido un sujeto que portaba una chamarra del Ismed y que pedía limosna, pero de una forma altanera y el cual tenía las características del que era buscado por la muerte del vigilante duranguense.
Al cruzar información, se comprobó que sí era el autor del crimen, por lo que elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) se trasladaron hacia allá, tras identificarlo procedieron a regresarlo a Durango para entregarlo al Juez que lo reclamaba.
El sujeto, quien fue vinculado a proceso y como medida cautelar se le dio prisión preventiva, confesó que en una visita que le hizo a José María, éste le dio información sobre el movimiento en el edificio, también lo enteró de que en un vehículo que estaba al anterior, un empleado dejó unas joyas.
Se cree que fue por querer hurtar esas joyas, que se generó el pleito entre ambos, incluso, José Luis despojó de su navaja a José María, con la que le provocó al menos 20 lesiones para causarle la muerte, inicialmente tratar de escapar por la azotea, pero se regresó para tomar las llaves del vehículo oficial y darse a la fuga en él.