- Presentan disminución los delitos de homicidio y lesiones dolosas, así como robo y narcomenudeo
Durango, Dgo.- Al transcurrir los primeros nueves meses del 2019 la tendencia de delitos en la entidad sigue a la baja, tanto en los de alto impacto como en diferentes modalidades de robo, informó la titular de la Fiscalía General del Estado, Ruth Medina Alemán. Con base a estadísticas de la incidencia delictiva nacional, Forbes-México posicionó a Durango entre los cinco estados menos violentos del país.
La Fiscal dio a conocer que con el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro Torres, se ha logrado avanzar en diferentes temas relacionados con la procuración de justicia, que hoy en día arrojan resultados positivos para las y los ciudadanos, ubicándose esta dependencia como una de las de menor porcentaje de impunidad a nivel nacional, una de las de mayor cumplimiento de órdenes de aprehensión y la mejor, en agilidad para atender a los denunciantes.
De acuerdo con la revista Forbes en su edición para México, el número de homicidios dolosos en el país se ha incrementado en el periodo de diciembre del 2018 a septiembre del presente año, sin embargo, en Durango los asesinatos han venido disminuyendo, por lo que este estado ha sido ubicado en cuarto sitio de los menos violentos, sólo por arriba de Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.
El informe de Forbes México, con base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocó, entre los estados menos violentos a Campeche, con 60 homicidios dolosos; Baja California Sur, con 64; Aguascalientes, con 75; y a Durango, con 149.
En contraste, los estados más violentos, según la publicación de Forbes son: Guanajuato, con dos mil 458 homicidios dolosos; Baja California, con dos mil 458; Estado de México, con dos mil 428; Jalisco, con dos mil 278 y Guerrero, con mil 566.
Medina Alemán dio a conocer que de enero a septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2018, se reflejó una disminución del 5 por ciento en el total de delitos, una reducción del 15 por ciento en lo que a homicidios dolosos se refiere y de 21 por ciento en lesiones dolosas, además de mantener en ceros el delito de secuestro.
Finalmente, en el robo en general se presentó una disminución del 4.2 por ciento, sobresaliendo la reducción en la modalidad de robo de vehículo, con un 29 por ciento; robo de autopartes, con un 82 por ciento; y robo a transeúnte, con un 19 por ciento, así como la disminución del 10 por ciento en las denuncias de narcomenudeo.