Durango, Dgo.- Con hechos, no con palabras, se ha demostrado que Durango es uno de los más seguros del país, en el que el índice de criminalidad ha bajado durante los últimos cuatro años y que el delito de secuestro ha sido abatido en su totalidad.
Así habló ante los medios el Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón, minutos antes de que iniciara su comparecencia ante los diputados, con motivo de la glosa del IV informe de Gestión del Gobernador José Rosas Aispuro Torres.
El Secretario Castrellón señaló que Durango ocupa el quinto lugar con menos homicidios dolosos en el país y el octavo sitio en el índice de paz en México, lo que es el producto de la estrategia de seguridad coordinada por las corporaciones de los tres niveles de Gobierno que ha privilegiado el mandatario duranguense.
Precisó que para alcanzar estos buenos resultados, se tuvo que capacitar y actualizar al personal de las corporaciones policiacas, al grado que en la actualidad el 90 por ciento de los elementos cuentan con el Certificado Unico Policial (CUP), lo que ubica a Durango en un cuarto lugar a nivel nacional.
Algo que en la seguridad que se vive tiene que ver mucho, dijo, es el equipamiento a la Policía Estatal (PE) y a las corporaciones municipales, a las que se les entregaron vehículos, cuatrimotos, uniformes y equipo táctico, pero también estímulos para que cumplan mejor con su deber, como es el incremento de un 30 por ciento a su salario.
El Secretario Castrellón, rechazó que la estrategia Zafiro haya sido creada como un trampolín político, sino con el propósito de rescatar de la violencia de todo tipo a las familias duranguense, para lo cual se tuvo que presentar un buen proyecto ante el Gobierno Federal para que aportara 12 millones de pesos, que se sumaron a los 100 millones que ejerce la SSP en temas de prevención del delito.
En síntesis, precisó, la Estrategia Zafiro nació ante la necesidad de alejar de la violencia a las familias, lo que ya empezó a dar los primeros resultados, y reiteró, es con el fin de servir y regresar la tranquilidad a miles de hogares duranguenses en donde se ejerce algún tipo de violencia.
Al referirse al programa Esmeralda, que fue absorbido por Zafiro, ha atenido a 17 mil 994 mujeres y a 5 mil 478 hombres, a través del número de emergencias 911 e hizo especial mención a que en Durango se construyó uno de los complejos carcelarios más importantes del país, conformado por 8 edificios, que contempla la inclusión de escuelas y talleres para internos, área de salud mental y desintoxicación.
Javier Castrellón manifestó que la taza de impunidad es cada día menos y que en comparación al año 2016, cuando inició esta administración estatal, realmente en la actualidad se tienen mejores condiciones de seguridad y tranquilidad.
Precisó que en cuestión del presupuesto, el Gobernador Aispuro siempre ha apoyado al tema de seguridad y que está seguro que en esta ocasión no será diferente, porque se presentará un buen proyecto al Gobierno Federal, para que los recursos en el tema de seguridad sean mayores al año anterior.