Durango, Dgo.- El personal de la décima Zona Militar de Durango aseguró cuatro mil 500 kilogramos de mariguana, que representa un valor comercial de aproximadamente ocho millones 060 mil 400 pesos. En el estado de Sinaloa se logró el desmantelamiento de un laboratorio que producía droga sintética de forma ilegal.
Las más de cuatro toneladas de mariguana se encontraban distribuidas en 900 paquetes confeccionados con cinta café, y estaban ocultos dentro del camión que transportaba muebles.
Una revisión de rutina permitió a los militares detectar el cargamento en el vehículo, que transitaba de Mazatlán, Sinaloa a Reynosa, Tamaulipas.
La carga de la mariguana fue puesta a disposición de las autoridades y el chofer de la unidad fue detenido por la acción ilegal de trasportar enervantes.
En lo que corresponde al desmantelamiento del laboratorio de droga sintética que fue localizado en el estado de Sinaloa, fue posible por la coordinación del Personal Castrense con la Policía Estatal de aquella entidad.
Con reconocimientos terrestres en el poblado de Aguajito de León, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, fue detectado el laboratorio clandestino para la elaboración de la droga sintética, en el que se aseguró lo siguiente:
- Cinco reactores con tubo condensador para síntesis orgánica.
- 200 litros de acetona.
- 125 kilogramos de sosa en escama.
- 175 kilogramos de ácido tartárico.
- 25 kilogramos de carbonato de sodio.
- 200 litros de alcohol etílico.
- Dos mil 750 litros de sustancias químicas desconocidas.
- Mil 390 kilogramos de sustancias químicas desconocidas.
Elementos del Ejército Mexicano permanecen en el lugar del evento proporcionando seguridad periférica, en tanto arriben las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico.
Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su experiencia, lealtad, disposición y compromiso siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.