El Mezquital, Dgo.- Durante una emboscada que numeroso grupo delictivo perpetró contra elementos de la Policía Estatal (PE), dos de éstos perdieron la vida y cuatro resultaron lesionados.
Información extraoficial obtenida por este medio, indican que serían aproximadamente las 02:00 horas de este jueves cuando en un lugar conocido como “Cerro Verde”, dos unidades de esa corporación en las que los uniformados realizaban labor de vigilancia, fueron atacadas a balazos.
Aunque éstos repelieron la agresión, se menciona que en el lugar del ataque quedó abatido un elemento y cinco más resultaron heridos, de los cuales Othoniel Almanza Olvera falleció cuando era trasladado a un hospital de esa zona.
El otro par de lesionados fue trasladado a la ciudad de Durango y se esperaba su llegada a un hospital, de los que uno tienen el nombre César Martín Reyes Mata, de 31 años, y otro Francisco Javier Rojas González, de 27 años, así como César Gabriel De la Cruz Hernández e Ayzhar Israel Córdova Saucedo quienes reciben atención médica en el hospital San Jorge.
Al lugar de los hechos se trasladaron elementos de la misma corporación, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Ejército Mexicano, con el fin de buscar y ubicar al grupo agresor.
Confusión
Cabe hacer mención, que inicialmente se dio información oficial en torno a que en total fueron atacados 10 elementos, siete de los cuales fallecieron, dos resultaron lesionados y uno ileso.
Sin embargo, ésta fue rectificada poco después, ya que aseguran que por el lugar donde ocurrió el atentado, alejado y con poca señal, al momento en que se pierde la comunicación con algunos de los elementos se pensó que habían fallecido, pero luego se confirmó que se habían retirado, puesto en un lugar seguro y finalmente el saldo de la agresión fue de dos fallecidos y cuatro lesionados.
Habla el Gobernador Aispuro Torres
En una rueda de prensa a la que convocó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, mencionó que los 11 agentes agredidos cumplían con su deber y transitaban en dos vehículos de Santa María de Ocotán a La Guajolota, cuando pasando por la comunidad “Pata de Gallo”, fueron agredidos, de los que dos de ellos perdieron la vida, cuatro resultaron heridos y cinco ilesos.
Mencionó que tan prono se conoció de los hechos, hubo reacción de elementos del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para realizar el reconocimiento e iniciar las investigaciones.
Dijo que en estos momentos lo más importante es brindar atención a los efectivos lesionados, pero a la par se realizan operativos para buscar a los cobardes responsables de estos hechos, de los que se sabe, son grupos que operan en las colindancias con Zacatecas y Nayarit y que cuando sienten la acción de las corporaciones responden de esta manera.
Aispuro Torres dijo que las instituciones de seguridad, ahora con el apoyo de la Guardia Nacional están haciendo lo que les corresponde en esa zona y es por eso que los transgresores de la ley responden de esta manera, la que por cierto, no es la primera ocasión que representantes de la ley son atacados por los delincuentes.
Descartó el Mandatario estatal que este ataque lo hayan realizado pobladores de la zona, y precisó que los agresores son individuos que tratan de inhibir la presencia de la policía, cuyos elementos precisamente cumplían con su deber cuando les dispararon.
Durante el encuentro con los medios, el Mandatario envió sus sentidas condolencias a los familiares de Othoniel Almanza Olvera y José Cruz González, quienes fueron los efectivos sacrificados.