Durango, Dgo.- En el marco de la celebración de El Día del Policía Estatal, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Castrellón Garza, hizo un merecido reconocimiento a estos servidores públicos, de los que algunos han entregado la vida en el cumplimiento de su deber.
Fue este 29 de septiembre, cuando poco antes de que iniciara la ceremonia que presidiría el Gobernador del Estado, José Rosas Aisputo Torres, en entrevista con los medios Castrellón Garza reconoció la labor de las mujeres y hombres que han entregado en algunos casos hasta la vida y que todos los días salen a las calles con la intención de desempeñar una función que en ocasiones la sociedad no reconoce.
Precisó que diariamente se ven a los policías patrullando calles, cuidando escuelas y protegiendo a la sociedad, mientras que en su casa, la familia de ellos vive una angustia por la labor que desempeña y el mismo agente pasa por un estrés permanente precisamente por su riesgoso trabajo.
En retribución a esto, dijo, el Gobernador Rosas Aispuro ha sido un incansable gestor para el mejoramiento de las condiciones laborales de los Policías Estatales, no solamente en cuanto a los incrementos salariales y prestaciones, sino en profesionalizarlos y equipamiento, para que generen un proyecto de vida y aspiren a llegar un día a Comisario General en una corporación.
Señaló que esa capacitación ha dado resultados porque al menos tres elementos que egresaron como agentes, ya ocuparon el cargo de Comisario General y muchos más son mandos medios e incluso, Directores de Seguridad Pública de al menos 26 municipios.
Pero así como la mayoría de los elementos han sobresalido y cumplen con su deber, se han realizado depuraciones a través de los exámenes de control y confianza para suspender a quienes cometen alguna falta.
Javier Castrellón manifestó que esto ha posicionado a Durango como el cuarto Estado en el país que tiene mayor grado de certificación en sus elementos y el estado de fuerza se ha incrementado en un 27 por ciento a comparación de hace cuatro años, cuando inició la administración del doctor Rosas Aispuro.
Explicó que el salario acumulado de los policías se elevó en un 30 por ciento y se ha triplicado el seguro de gastos médicos y el seguro para los deudos, en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber.
Ahora se cuenta con más equipo, más capacitaciones en otras entidades de México y el extranjero, precisó el Secretario y abundó que en esta fecha tan especial, se invirtieron más de seis millones de pesos para reconocer la perseverancia a quienes cumplen 10, 15 y 20 años de servicio, tanto en la Policía Estatal, como en la Policía Penitenciaria.
Recordó que hoy la Policía Estatal tiene divisiones y una de ellas es la Policía Penitenciaria, pero también se entregarán reconocimientos a quienes desarrollaron actividades sobresalientes que han sido vistas con buenos ojos por la sociedad duranguense.
Finalmente, Castrellón Garza dijo que hay un estándar internacional que marca la Organización de las Naciones Unidas, de 1.8 elementos por cada mil habitantes, de los que en México solo Tabasco y la ciudad de México lo cubren, pero Durango tiene un déficit pues andamos en 1.3, aunque se prefiere tener menos elementos entregados que muchos que no cubren las necesidades.
¿Qué opinas de la labor que desarrollan los elementos de la Policía Estatal?