- Con la finalidad de que las usuarias no dejen de recibir sus terapias, y evitar el riesgo de contagio de Covid-19, el CJM implementa nuevas modalidades de servicio
Durango, dgo.- La Fiscal del Estado, Lic. Ruth Medina Alemán, dio a conocer que el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), continúa atendiendo a sus usuarias como lo ha hecho desde su puesta en marcha, y ahora con las medidas de prevención sanitaria propuestas por el Sector Salud, con la implementación de nuevas modalidades en sus terapias, por la seguridad de todas las mujeres que se encuentran en tratamiento.
A través de un comunicado, la funcionaria estatal agregó: «la finalidad de la Terapia Virtual es que las 82 usuarias que se han canalizado al Área de Atención, Contención y Tratamiento Psicológico, no tengan que asistir al CJM por el riesgo que puede existir de contagio del Covid-19 al interactuar con más personas, pero que en ningún momento queden en estado de vulnerabilidad».
El Centro de Justicia para las Mujeres recibe a personas que acuden directamente a este lugar, o las que fueron canalizadas después de una primera atención de parte de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de la Mujer, DIF y Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Por su parte, la Lic. Lorena Meléndez, coordinadora del Centro, informó que primeramente se realizó el análisis de cada expediente de las usuarias para saber si cuentan con herramientas tecnológicas y así llevar a cabo esta modalidad de terapia de manera virtual, y en caso de que no cuente con ellas, se atiende de manera presencial.
Añadió que cada una de las psicólogas del CJM implementó un grupo interactivo con las usuarias a través de la aplicación WhatsApp, estableciendo reglas, días y horarios de atención, apoyándose con presentaciones, audios, enlaces y videos, que ha dejado en las mujeres víctimas de violencia un aprendizaje importante para estructurar el día a día en el hogar de una manera positiva con su familia.
Finalmente, se dio a conocer que en los casos en los que las usuarias presenten rasgos suicidas, psiquiátricos, alto grado de depresión o ansiedad, no se lleva a cabo la Terapia Virtual, sino otro tipo de intervención profesional.