Durango, Dgo.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Fiscal Ejecutivo Asistente, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, resolvió el acuerdo entre el apoderado legal y el acusado y obtuvo mediante acuerdo reparatorio, resarcir los daños causados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Delegación en Durango de la FGR en Durango, informó que el proceso de Justicia Alternativa Restaurativa, como parte del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), consiste en una conciliación entre el solicitante (víctima) y requerido (imputado), logrando acuerdos reparatorios para poner fin al conflicto.
El SAT, por medio de su representante legal presentó la queja, ante el Fiscal Federal, quien dio inicio a la carpeta de investigación, contra Jesus “A”, por el delito de contrabando presunto, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Por conducto del Ministerio Público Federal (MPF), notificó a través de Mecanismos Alternativos mediante acuerdo reparatorio, que el requerido se comprometió a cubrir en treinta parcialidades la cantidad de 67 mil 708 pesos, por concepto de contribuciones omitidas a la persona moral oficial ofendida (SAT).
Ante la operatividad del SJPA y con el beneficio de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se pudo privilegiar al imputado, a las Soluciones Alternas y Criterios de Oportunidad y así extinguir la Acción Penal.