Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- En el marco del taller denominado «Trilogía Investigadora con Perspectiva Periodística», impartido a reporteros por la Fiscalía General del Estado (FGE), la titular, Ruth Medina Alemán, dio a conocer los avances en materia de investigación para el esclarecimiento de delitos y la remodelación en áreas claves de la misma institución.
El mencionado curso inició hace dos semanas y la primera parte consistió en una exposición de la directora de Servicios Periciales, Claudia Calvo Quinteros, quien explicó a los asistentes la labor que el personal a su cargo lleva a cabo en el lugar donde se cometió un ilícito y que se extiende a los laboratorios ubicados en la sede de la FGE.
En la segunda etapa, el director de la Policía Investigadora de Delitos (PID), Víctor Adrián Macías Dozal, habló ante los reporteros del trabajo que realiza el personal a su mando y la importancia de que nadie obstaculice esas acciones, en tanto que Juan Francisco Ángeles Zapata, coordinador de la Unidad de Imputado Desconocido, y de lo indispensable que es el preservar la escena de un hecho delictivo, pues de ello depende en buena parte que este quede esclarecido a la brevedad.
Con las explicaciones que estos dieron, los reporteros que cubren esos acontecimientos en el lugar donde se cometen, les quedó claro el protocolo que ponen en práctica las autoridades y el problema que se puede causar el no respetarlo.
El taller concluyó con la recreación de un crimen y el escenario fue uno de los amplios patios de la propia FGE, el cual fue protagonizado por elementos de la PID del área de Homicidios, personal de Servicios Periciales y del Servicios Médico Forense (Semefo), así como por el Agente del Ministerio Público (MP) y aparte de Medina Alemán, asistieron los vicefiscales, Roberto Bravo Ontiveros, Iván Botello, Macías Dozal y Calvo Quinteros.
Durante el desarrollo del simulacro, fue el propio Angeles Zapata quien explicó el procedimiento o protocolo que se realizaba y los periodistas atentos observaron y escucharon, en tanto comprendían que si el trabajo informativo de ellos es importantes, también lo es el que realizan los servidores públicos.
En esta escenificación, la Fiscal destacó que la tecnología, capacitación y entrega del personal ha ayudado mucho para el esclarecimiento de delitos, incluso de feminicidios que muchos creían y hasta aseguraban que quedarían en la impunidad.
De entre estos comentó el ocurrido hace dos años cuando fue violada y asesinada una menor de edad, de la que como única evidencia se logró recabar algunos cabellos de los autores dentro del vehículo que usaron para cometer el ilícito.
Fue precisamente gracias al trabajo que se realizó en los laboratorios de la Dirección de Servicios Periciales y Medicina Forense, que se logró identificar a los autores, mismos que fueron capturados, llevados a prisión y sentenciados a 40 años de prisión.
El curso finalizó con un recorrido por el recién remodelado anfiteatro, en el que para su último acondicionamiento se invirtieron seis millones de pesos y que es reconocido como uno de los más modernos y funcionales del país.