La Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género protege a las mujeres
21/05/2020 - Hace 5 años en DurangoLa Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género protege a las mujeres
Durango, Dgo.- La Licenciada en Psicología Viviana Emmanuelle Soto Villarreal, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género perteneciente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) señaló que la unidad se compone de personal administrativo y operativo.
Señala la DMSP que los operativos son policías que a través de las patrullas rosas atienden los llamados de violencia de género y familiar que se reciben vía 911; ahora con la implementación de la aplicación “Seguras” también se atenderán estos llamados, de manera más oportuna y eficiente.
Explicó que la ventaja que tiene esta aplicación, es que presionando el botón de pánico tres veces se puede pedir el auxilio e inmediatamente acudirá la patrulla, porque al solicitar el apoyo se abrirá instantáneamente un chat en el cual se puede especificar detalles del hecho, esto si existe oportunidad, toda vez que la geolocalizacion se estará obteniendo para acudir, siendo algo muy positivo ya que la patrulla llega directo al lugar de la señal, todos esos casos de violencia familiar y de genero serán atendidos por ofíciales capacitados para abordar estas situaciones evitando la re victimización.
Cabe mencionar que una vez que se atienden los reportes se les da el acompañamiento o el traslado a la parte afectada para que pongan la denuncia respectiva y dependiendo del tipo de caso, se les da la canalización a otro tipo de instancias sancionadoras.
De igual manera las mujeres que no quieran denunciar se les dá seguimiento con una visita domiciliaria, se les concientiza e informa acerca de que la violencia representa un delito, así como un riesgo.
Señala que en algunos de los casos se puede constituir el delito de femenicidio y puntualiza de igual manera que las consecuencias de violencia hacia la mujer son muchas, no solo para la propia persona sino también para sus hijos y la sociedad en general.
Y es que a raíz de la violencia se derivan muchos trastornos mentales, abusos de sustancias toxicas, abusos de alcohol, conductas delictivas, por lo que es una problemática que requiere de una atención especializada inmediata.
Es por ello que la unidad de atención a la violencia familiar y de género a través de sus elementos como primer respondiente, realizan la detección para valorar el riesgo que corre las mujeres para así poder canalizarlas de manera oportuna a la instancia correspondiente, sobre todo a la parte del tratamiento psicológico y asesoría jurídica.