«Levantan» y liberan a tres personas en el Mezquital: FGE
24/04/2020 - Hace 5 años en Durango«Levantan» y liberan a tres personas en el Mezquital: FGE
El Mezquital, Durango.- Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer los hechos en los que tres vecinos de este municipio fueron privados de la libertad y posteriormente liberados por un grupo armado, los que también quemaron una casa.
De acuerdo a una denuncia pública hecha por los lugareños, el día 22, aproximadamente 35 camionetas con más de cien hombres armados ingresaron a territorio mezquitalense provenientes de San Juan de Pellotán, Nayarit, para quemar una casa propiedad de Luis Jonathan de la Paz de la Paz.
El comando también privó de la libertad al padre de este, don Manuel de la Paz Ortiz y a su hermano David de la Paz de la Paz, estos con domicilio en el poblado Bancos de Calitique, así como a Carlos Ortiz, este con casa en el poblado Huazamota, de este mismo municipio, comunidad en la que incendiaron la casa de Luis, donde también le causaron daños a varios vehículos.
Esas acciones, según comentaron los lugareños, obedecen a que el grupo de individuos armados estaban muy molestos porque alguien de Huazamota tiroteó a un delincuente Nayarita apodado el Yougurth y lo único que deseaban era que les entregaran al autor del atentado, incluso, así lo dejaron escrito en la vivienda incendiada.
Comunicado de la FGE:
En relación a una denuncia pública en torno a la presencia de personas armadas en algunas comunidades del municipio de Mezquital y una posible privación de la libertad, se informa que tanto personal de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladó de inmediato a la localidad Huazamota, que se ubica a casi 300 kilómetros de la ciudad capital, para atender a esa población.
Al llegaron al lugar, los agentes de la Fiscalía tomaron conocimiento de una vivienda incendiada y entrevistaron a las personas señaladas de haber sido privadas de su libertad, quienes ya se encontraban en su domicilio, manifestando que se trataba de rencillas con esa familia, sin que se viera afectado el resto de la población, mientras que los elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos de prevención por la zona sin que hayan localizado a personas cometiendo actos delictivos.
Actualmente, las comunidades de Mezquital se encuentran en calma, con la presencia de elementos de la Policía Investigadora de Delitos, de la Policía Estatal y la incorporación de efectivos de la Décima Zona Militar, que realizan operativos para garantizar tranquilidad de los pobladores, que ya realizan sus actividades habituales.
Hoy en día, se informa a la ciudadanía en general que no existe riesgo en esa zona y que se mantendrá la presencia de las corporaciones de Seguridad y Procuración de Justicia.