Durango, Dgo.- Durante los primeros minutos de este miércoles se registró un incendio en esta ciudad, durante el que un hombre al que inexplicablemente mantenían encadenado perdió la vida al ser calcinado por las llamas.
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), cuyo personal acudió al llamado de auxilio, informa que eran aproximadamente las 00:30 horas cuando se trasladaron al lugar de la conflagración, ubicado en un domicilio de las calles Romualdo Velázquez y Pilar Orona, de la colonia Morelos Norte.
Al arribar y comenzar a combatir la lumbre, se concentraron en un jacal que estaba en la parte posterior del domicilio, donde dormía el señor Manuel Alanís Rosales, quien tenía 55 años de edad, pero lamentablemente lo encontraron calcinado.
Al parecer fue un corto circuito lo que originó el trágico siniestro, caso del que tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado de los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) y también inició las investigaciones para saber si a alguien le alcanza responsabilidad por las condiciones en las que mantenían a Manuel.
Comunicado de la FGED
En relación a los hechos en los que perdiera la vida una persona del sexo masculino, en el interior de un incendio, a consecuencia de quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento de su superficie corporal, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informa lo siguiente:
La madrugada del presente día (miércoles) se recibió un reporte al número de emergencias, mencionando que en un domicilio ubicado en la calle Pilar Corona, de la colonia Morelos Norte de esta capital, se había registrado un incendio, por lo que al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones policiales, así como de Protección Civil, y al hacer la revisión del interior se localizó un cuerpo sin vida, de quien respondiera al nombre de Manuel “N”, de 55 años de edad.
Mencionar que enseguida acudió el gabinete de la Fiscalía: Policías investigadores, peritos, médico forense y agente de ministerio público, de delitos contra la vida y la integridad corporal, quienes en base en las primeras entrevistas y evidencias en la escena del hecho, lograron establecer que en el interior del jacal siniestrado, se hallaba una persona viviendo en condiciones inhumanas, por lo que los elementos investigadores continuarán con el levantamiento y análisis de evidencias, hasta agotar la investigación.
Establecer que peritos en criminalística, especializados en incendios y explosiones, ya realizan los estudios periciales del caso, para establecer la causa del incendio.
Asimismo, se llevan a cabo las entrevistas con familiares de la víctima, para aclarar las condiciones de la persona, que de acuerdo con los primeros datos; tenía un padecimiento de salud mental.