Durango, Dgo.- En el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), la mayoría de los juicios en materia penal, han iniciado por la comisión de un delito y la detención en flagrancia del imputado por autoridades policiales.
En el periodo comprendido del primero de enero al 30 de septiembre del año 2019, en los juzgados de primera instancia de los 13 Distritos Judiciales en los que se divide la entidad, se han iniciado mil 903 juicios del tipo penal en la capital del estado.
De estos, en el 64 por ciento que corresponde a mil 208 juicios, se ha abierto el proceso penal bajo el supuesto de flagrancia, lo cual significa que la autoridad policial detuvo a la persona imputada presuntamente después de haberse cometido el delito.
Con el 26 por ciento del total, se han iniciado 496 juicios en materia penal por formulación de imputación por citación, lo cual implica que se solicitó de manera formal la comparecencia ante el Juez de Control de la persona señalada como responsable de haber cometido el delito.
Lo anterior ocurre generalmente en delitos de tipo patrimonial como el fraude, daños en propiedad, entre otros.
En el 10 por ciento de los juicios iniciados en el mismo periodo y que corresponden a 496 causas, se inició el proceso por orden de aprehensión, misma que es otorgada por un Juez de Control a petición de la representación social.