Muertes violentas en abril de 2020

Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Como en los meses anteriores, las personas que mueren en hechos de tránsito en abril ocuparon el primer lugar de entre quienes dejaron de existir de forma violenta y algo que sobresale es que en este mismo mes, pero del año pasado, 18 personas se suicidaron y en el de 2020, solamente 12.
La racha de decesos inició con el de Alejandro Franco Reséndiz, que contaba con 55 años, era originario del poblado Meza El Carrizal, en el municipio Zimapán, del Estado de Hidalgo, quien el día 18 de marzo sufrió un accidente laboral en la mina San José, de Topia, Durango, a causa de lo que murió el día primero en la clínica uno del IMSS.
A la altura del kilómetro 53 de la carretera a El Mezquital, al salirse de la cinta asfáltica y volcar una camioneta marca GMC, color rojo, de procedencia extranjera, que era manejada por Flavio Santana Santana, de 30 años, residente del poblado Llano Grande, de este municipio, perdió la vida la tarde del día 2.
Aproximadamente a las 20:00 horas del 2, en el ejido San Ramón, de Gómez Palacio, Durango, sujetos desconocidos asesinaron a puñaladas a quien fue identificado como Asael González Maldonado, de 31 años de edad, quien tenía su domicilio en el poblado Dolores, municipio de Lerdo, Durango.
Azenet Corral Escamilla, de 17 años, quien vivía en el ejido Revolución, de Hidalgo, Durango, a las 06:00 horas del tres salió a caminar junto con otras amigas y a las 08:00 horas, la encontraron muerta después de ser atropellada por un camión, a la altura del kilómetro 291, de la carretera Panamericana.
En una brecha cercana a la carretera que va de La Michilía a Cueva Blanca, Súchil, Durango, la tarde del día tres encontraron sin vida y con un balazo en la cabeza a un sujeto de aproximadamente 28 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla, camisa negra, así como unos zapatos tipo tenis, al que no se le encontró identificación alguna, que presentaba una herida en la cabeza.
Con el lamentable deceso el día 3 del joven Daniel Alcalá Díaz, se elevó a 10 el número de víctimas mortales del trágico accidente que al amanecer del día 21 de febrero sucedió por la carretera que va del poblado Coyotes a San Miguel de Cruces, San Dimas, Durango.
El 4 en la tarde, el señor Jesús Domínguez Gómez, de 41 años, quien vivía en el fraccionamiento Galicia, fue arrollado y muerto por un vehículo sobre la carretera a México, cerca al entronque del camino que conduce a La Punta.
La anoche del cuatro, en calle Isauro Venzor, entre Patoni y Progreso, del centro de la ciudad, fueron ejecutados a balazos Edifonso Bernadac Avila, de 37 años, y Carmen Alicia Gámez, de 38, quien vivía en calle Isauro Venzor, número 124.
Al amanecer del domingo 5, en el Hospital General 450 falleció el señor Francisco Javier Paura Rivera, de 53 años de edad, quien era atendido de lesiones que sufrió al ser atropellado por una motocicleta que conducía José Armando, de 19, la noche del sábado cuatro en el bulevar Manuel Gómez Morín y avenida Laureano Roncal.
El señor Margarito Flores Castañón, de 60 años de edad, después de caer con todo y el tractor que conducía a las aguas del canal de riego del Ejido Noé, en Gómez Palacio, Durango, el cuatro en la noche fue encontrado muerto.
El domingo cinco, a la altura de la entrada al poblado Pilar de Zaragoza, Durango, falleció el joven Santiago Mauricio Gurrola, de 25 años, Originario de Santiago Bayacora, Durango, al impactarse en la motocicleta que era estirada por otra, contra una camioneta estacionada.
A la altura del kilómetro 99 de la carretera libre a Torreón, cerca del Poblado Estación Progreso, el domingo 5 falleció el señor Ernesto Robles Gómez, de 58 años, vecino de esa comunidad, al volcar en una camioneta marca GMC, tipo Sierra, Pick-up, modelo 1999.
El señor Ciro Román Soto, quien contaba con 71 años de edad, y radiaba en la colonia Jardines de Cancún, en la capital duranguense, murió el mismo día en la clínica del IMSS, después de que chocó en la motocicleta Itálika que conducía, contra un taxi, esto en avenida 20 de Noviembre y calle Jesús Arritola.
A las 23:00 horas del mismo día, Juan Pedro Sánchez Candela, de 23 años, vecino de Villa Nazareno, Lerdo, Durango, manejaba un auto Nissan, Sentra, modelo 2018, en el que volcó en las calles Hidalgo y Adolfo López Mateos, herido lo trasladaban a la Cruz Roja y murió en el trayecto.
La madrugada del seis, por la avenida Mercurio, del fraccionamiento Bosques del Valle, David Fernando Castillo Gómez, quien contaba con 23 años de edad, manejaba un vehículo marca Ford, línea Fusion, modelo 2015, y a la altura de la calle 8 de Julio se impactó contra un árbol, al resultar herido lo llevaron al Hospital 450, donde murió minutos después.
Aproximadamente a los 30 minutos del jueves nueve, a un domicilio ubicado en la calle Rosales, en la colonia CNOP, Santiago Papasquiaro, Durango, llegó Manuel Castillo Martínez, de 33 años, vecino de la calle Armando del Castillo Franco, de la colonia Independencia, al parecer para visitar a su exesposa llamada Venecia, la que en esos momentos estaba acompañada de José, un individuo radicado en el poblado El Conejo, Tepehuanes, Durango, con el que el recién llegado empezó a discutir, este desenfundó una pistola, le disparó, lo lesionó y luego fue trasladado al hospital integral, donde falleció.
Salatiel, un niño de año y medio de vida, quien radicaba en la calle Primero de Mayo, de la colonia Lucio Cabañas, la mañana del 9 cayó a una tina con agua y murió ahogado.
Jesús Antonio Tafoya Peralta, de 54 años, con domicilio en la colonia Ampliación PRI, el miércoles 8 ingresó a la clínica número uno del IMSS y falleció el jueves a causa de traumatismo craneoencefálico, pero se ignora su se lo provocó en un accidente o fue agredido.
A la altura del kilómetro 42 de la carretera que conduce de Francisco I. Madero, Durango, a San Juan del Río, Durango, como a las 23:45 horas del mismo 9, se salió de la cinta asfáltica y volcó una camioneta marca Chevrolet, tipo Blazer, modelo 1995, color gris, que era conducida por el joven Josué Díaz Jiménez, quien contaba con 22 años de edad y tenía su domicilio en calle Morelos, de la colonia Loma Verde, en ciudad Guadalupe Victoria, Durango, y perdió la vida.
La tarde del 10, José Angel Campa Huerta, de 14 años, vecino de Matamoros, Coahuila, al andar de vacaciones en la Granja Morelos, Mapimí, Durango, junto con otros familiares acudieron al poblado El Yermo y de ahí fueron a pescar al estanque del rancho Blanco, donde el menor cayó y murió ahogado.
El Guardia Nacional Efraín Rodríguez Palmerín, de 46 años de edad, originario de Córdova, Veracruz, pero avecindado temporalmente en avenida Morelos, de la colonia El Refugio, en Gómez Palacio, Durango, en la misma fecha se metió a una alberca en el fraccionamiento Miravalle, lo sacaron y llevaban a un hospital pero falleció en el trayecto.
Al mediodía del 10, las corporaciones de auxilio del municipio de Súchil, Durango, fueron alertadas por habitantes de la comunidad de La Michilía, de esta misma demarcación, informándoles que al estar pescando en la presa Santa Elena, un hombre de aproximadamente 43 años de nombre Adán Luna Torres, al parecer su lancha se hundió y por andar solo en ese momento perdió la vida por ahogamiento.
La madrugada del 11, en el fraccionamiento Huizache II, fue asesinado a balazos Jesús Enrique Terán Carrillo, de 27 años «El Quique», quien vivía en andador Kabak, de ese mismo asentamiento.
La mañana del 11, la señora María Natividad Medina Reyes, quien contaba con 53 años de edad y tenía su domicilio en calle Poanas, de la colonia Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Gómez Palacio, Drango, se suicidó en el patio de su casa por medio del ahorcamiento.
Guillermo Rivas Pérez, de 38 años de edad y con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital duranguense, aproximadamente a las 14:00 horas del 10 circulaba por el camino de terracería que conduce del rancho denominado Los Negros, con dirección al poblado Otinapa, Durango, a bordo de una motocicleta marca Yamaha, tipo Raptor 750, modelo 2007, color blanco con gris, al derrapar quedó herido, lo trasladaron al Hospital General 450, donde dejó de existir el 11.
El 12 en la tarde, Jorge Alberto Gallegos Rodríguez de, 17 años domicilio conocido La Luz, Durango, conducía un tractor y aplastó a Adrián Abel Nava Reyes de ocho años con domicilio calle Sinaloa, de la colonia La Moderna, quien dejó de existir.
El día 11, el ciclista Alejandro Duéñez Rodríguez, quien contaba con 60 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Los Ángeles, municipio de Lerdo, Durango, aproximadamente a las 14:00 horas, resultó lesionado al ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, herido lo llevaron al Hospital General de Gómez Palacio, Durango, donde dejó de existir el 13 en la mañana.
La noche de esa misma fecha, por la carretera a México, entre Durango y Nombre de Dios, se registró la volcadura de un vehículo marca Hyundai, Tucson, modelo 2004, que manejaba Silvano, de 23 años, hechos en los que murió Adriana Rodríguez Gurrola, de 17 años, vecina de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez.
En Las Quebradas de Bacís, Otáez, Durango, el 14 fue encontrado el cuerpo de Tomás Villa Sotelo, quien contaba con 47 años de edad y radicaba en la colonia El Triunfo, de Mexicali, Baja California, quien el día 12 en la tarde fue reportado a las autoridades como extraviado, luego de llegar de su tierra para vacacionar en el poblado Llano Blanco, este municipio.
Un vecino del poblado San José de Avino, municipio de Pánuco de Coronado, Durango, identificado como Anastacio Salazar Valdez, quien contaba con 54 años de edad, la mañana del 15 se suicidó por medio del ahorcamiento.
Aproximadamente las 15:30 horas del 15, al interior de la empresa Integran Laguna, que se ubica en el poblado Brittingham, de Gómez Palacio, Durango, el joven Roberto Torres Medran, de 24 años de edad, con domicilio en calle Aguamarina, del fraccionamiento La Esperanza, falleció ahogado al caer en un depósito de aguas residuales.
Una niña, de 25 días de vida, llamada Flor de Dalia, murió la mañana del 17 al parecer al ser aplastada por su hermanita de dos años que se quedó dormida sobre ella, esto en su casa de la colonia Gobernadores.
En un domicilio de la calle Pasaje Cóndor, de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, en Gómez Palacio, Durango, aproximadamente a las 11:00 horas del 17 fue encontrado colgado y sin vida el señor Víctor Eduardo Montelongo Sánchez, de 42 años de edad.
En la misma fecha, Evelin Fernanda, de 13 años, quien al estar en su casa en el poblado Monterrey, Lerdo, Durango, ingirió una fuerte cantidad de pastillas, como a las 14:00 horas, notaron sus familiares que se sentía mal de salud y la trasladaron a la clínica del ISSSTE de Gómez Palacio, Durango, donde a pesar del esfuerzo de los doctores lamentablemente dejó de existir media horas después.
Aproximadamente a las 23:45 horas del 17, a la altura del fraccionamiento Fidel Velázquez, de Gómez Palacio, Durango, el joven Misael Alejandro, de 18 años, al volante de un automóvil marca Mitsubishi, tipo Eclipse, atropelló y dio muerte al señor Sergio Humberto Quiñones Santillán, de 36.
La madrugada del 18, el joven Jesús Misael Barbosa Núñez, de 18 años, conducía un automóvil marca Mazda, por la carretera del poblado Pastor Rouaix a La Popular, Gómez Palacio, Durango, al perder el control del mismo volcó y perdió la vida.
El empleado de una Estación de Gas Imperial, José Ramiro Cruz Esparza, de 45 años de edad, quien tenía su domicilio en calle Coahuila, de la colonia Zaragoza, en Tlahualilo, Durango, la mañana del sábado 18 lo encontraron muerto, al parecer después de ser atacado con arma blanca para robarlo.
Mirna Maritza Mares Mancinas, de 37 años, vecina de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, a las 20:20 hora del sábado 18, caminaba por la calle Hermanos Vázquez, de la colonia Obregón, y fue impactada por un automóvil marca Volkswagen, Jetta, 1992, color verde, que manejaba Claudia Guadalupe, 22.
Aproximadamente a las 10:00 horas del domingo 19, fue encontrado el cadáver con huellas de violencia de un joven, en la cajuela de una camioneta marca Ford, Lobo, modelo 1997, a nombre de Reynalda Unzueta Flores, frente a la casa de esta, en avenida Pípila, entre Constitución y 20 de Noviembre, de Bermejillo, Mapimí, Durango, el cual fue identificado como José Manuel García Basurto, de 20 años de edad, vecino de la colonia Jaime Meraz, de esta comunidad.
El mismo domingo en la mañana, por la carretera de Francisco I. Madero a San José de Avino, municipio de Pánuco de Coronado, Durango, se registró la volcadura de una camioneta marca Nissan, Frontier, modelo 1998, color azul, en la que murió Luciano Nava Fernández.
Oscar Iván Hernández Venegas, quien contaba con 30 años de edad, con domicilio en el poblado Damián Carmona, Poanas, Durango, se encontraba extraviado desde el día 13, el lunes 20 fue encontrado muerto y colgado de un huizache.
El suicidio número 33 del año y el nueve en lo que va del mes de abril, sucedió la tarde de en esa misma fecha en el poblado José María Pino Suárez, Durango, luego de que se colgara Ángel Hernández Salas, contaba con 37 años de edad.
El 22 en la tarde, José Ramón Ávila Silva, quien contaba con 33 años de edad, fue encontrado colgado y sin vida en el ejido El Brillante, del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, sin que se conozca el motivo por el que se suicidó.
En un paraje conocido como El Devisadero de Rancho Viejo, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, cerca de de la caseta de cobro de la supercarretera a Mazatlán, la tarde del 22 fue encontrado el cuerpo putrefacto de un desconocido.
La madrugada del 19 de abril, en calle Jacarandas, de la colonia San Miguel, Jorge y Rogelio lesionaron a puñaladas a Sergio Vizcarra Rodríguez, de 26 años, vecino del Barrio de la colonia Tierra y Libertad y a Aixa Rodríguez Gallardo, ella de 19, de los que la madrugada del 23 murió el primero.
Brisa Yamilet López Rojas, de nueva años de edad, con domicilio en calle san Isidro, de la colonia FOS La Virgen II, se suicidó por medio del ahorcamiento el mismo día 23, al colgarse de un huizache.
Ya por la noche, sobre la carretera a México, a la altura del Panteón Getsemaní, al derrapar una motocicleta conducida por Dagoberto González Santiago, de 49 años, murió la señora Otilia Valenzuela Sánchez, de 43 años de edad, vecina de La Ciudad de Los Niños.
El día 3 de abril, Roberto Molina Pérez, de 37 años de edad, vecino del fraccionamiento Villas del Bosque, sufrió un accidente automovilístico en el municipio de Rodeo, a la altura del poblado Las Animas, herido lo trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde falleció la noche del 25.
Aproximadamente a las 10:00 horas, del mismo 25, el señor José Antonio Reyna Moreno, de 23 años de edad, se suicidó por medio del ahorcamiento en su casa que se ubica en Castillo de Oropeza, del fraccionamiento Nuevo Castillo II, En Gómez Palacio, Durango.
A eso delas 10:00 horas también del 25, dentro de una bolsa negra y semisepultado en una zanja ubicada en el paraje Corralitos, de Súchil, Durango, fue encontrado el cadáver de un desconocido en avanzado estado de putrefacción, el que luego fue identificado como Manuel Vela Montelongo, de 45 años, quien era vecino de Vicente Guerrero, Durango.
Isidro Alvarado González, de 45 años de edad, radicaba en calle Alfredo Salinas, de Vicente Guerrero, Durango, luego de ser ingresado el día 20 a un centro de rehabilitación, a decir del encargado Héctor Luis, el día 24 el paciente dijo que se sentía mal, por lo que fue llevado a la clínica del IMSS de Vicente Guerrero y posteriormente al Hospital General 450 de la ciudad de Durango, donde murió el 25, al practicarle la necropsia de Ley reveló que murió a causa de traumatismo cranoencefálico por lesión antigua.
También esa fecha, José Antonio Enríquez Sánchez, que al parecer tenía su domicilio en la colonia Solidaridad, de Gómez Palacio, Durango, fue ejecutado con arma de fuego cuando conducía su automóvil Nissan, Sentra, negro, modelo 2007, esto por el bulevar San Alberto, del fraccionamiento Miravalle, en Gómez Palacio, Durango, al que de entrada le apreció una herida de bala en la cabeza.
Luego de que el sábado en la tarde se accidentó a la altura del kilómetro 90 de la carretera a Torreón, en la madrugada del domingo 26 falleció el Presidente del Comité Municipal del PRI de Gómez Palacio, Durango, Hiram Morales Sánchez.
Aproximadamente las 09:00 horas del 27, sobre el bulevar Domingo Arrieta, a la altura dela calle 4 de abril, en la colonia 8 de Septiembre, una patrulla de la Policía Preventiva impactó al motociclista Alejo Ayala Haros, de 54 años, vecino de la colonia Las Palmas, herido lo trasladaron al Hospital 450, donde falleció posteriormente.
José Camilo Miranda Duéñez, contaba con 70 años de edad y radicaba en calle Mitla, número 104, del fraccionamiento Huizache uno, el día 24 trataba de bajar de la azotea el balón de sus nietos, accidentalmente cayó al suelo, lo trasladaron herido a la clínica del IMSS, donde falleció la tarde del 27.
En el poblado Reforma, de Gómez Palacio, Durango, la madrugada de este martes fue asesinado apuñaladas el señor Julio de León Medina, de 67 años, por el adicto Manuel Alejandro, de 24 años, al que detuvo personal de la Vicefiscalía de la Laguna.
Apolinar Luna Valenzuela, quien contaba con 39 años de edad y tenía su domicilio en Nazas, Durango, fue reportado como desaparecido el 27 y el 28 lo encontraron muerto por la carretera de Rodeo a Nazas, a la altura del puente Las adjuntas.
Aproximadamente las 12:00 horas del 29, en un domicilio ubicado de calle Revolución Mexicana, de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad, por causas desconocidas se suicidó la señora Irma Cecilia Arellano Silva, de 48 años.
El señor Ismael Juárez Márquez, de 49 años, vecino del poblado Felipe Carrillo Puerto, municipio de Guadalupe Victoria, Durango, el día 16 sufrió uno de los ataques epilépticos que le daban desde niño, para luego caer pesadamente, pegar con la cabeza en la banqueta, herido lo trasladaron al Hospital General 450, donde murió el 29 en la mañana.
En la carretera que comunica los poblados El Vergel y 13 de Marzo, de Gómez palacio, Durango, a las 21:30 horas del 29 fue embestido y muerto por un vehículo que escapó, el ciclista Humberto Román Murillo, de 59 años, quien vivía en la colonia Pastor Rouaix, de Gómez Palacio, Durango.
La tarde del miércoles en calles del poblado San Gerardo, Lerdo, Durango, Juan Carlos Gallegos Hernández, de 38 años, con domicilio en la comunidad Puente La Torreña, municipio de Gómez Palacio, Durango, fue atacado apuñaladas por su pasajero cuando circulaba por calles del poblado San Gerardo, Lerdo, Durango, donde perdió la vida.
Alexis Valdez Peña, de 16 años, vecino de calle Abedul, del fraccionamiento Villas del Mirador, en Santiago Papasquiaro, Durango, murió el jueves 30 en el Hospital General 450, donde era atendido de las lesiones que sufrió la noche del domingo 26, al volcar el vehículo en el que viajaba por el camino a La Estancia, cerca de Las Albercas.
Finalmente, el mismo día, por el camino que va de Cueva del Vaso a Mesa de San Pedro, en Pueblo Nuevo, Durango, un lugareño viajaba a lomo de bestia encontró el cuerpo sin vida y putrefacto de Héctor Ulibarría Valderrama, de 32 años, quien vivía en Mesa de San Pedro.
.