Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- De los decesos violentos ocurridos en el octavo mes del año, el primero sucedió la tarde del día dos, cuando la joven Alejandra González Bringas, de 22 años, se quitó la vida en su casa de la calle carrada Azalea, en el fraccionamiento Jardines de Durango.
La mañana del 3, en un cuarto de su domicilio ubicado en el poblado Santa Lucía, Canatlán, Durango, al parecer víctima de intoxicación medicamentosa fue encontrada muerta la señora Blanca Núñez Espino, quien tenía 45 años de edad.
José Luis Cruz Palacios, quien contaba con 58 años de edad y radicaba en el poblado Graseros, de Lerdo, Durango, aproximadamente las 18:00 horas de ese mismo día viajaba por el tramo carretero que conduce del poblado de su residencia hacia la presa Francisco Zarco, en una motocicleta conducida por Jorge, cuando fueron impactados por un vehículo color gris, que manejaba el joven Bryan, de 19 años, hechos en los que perdió la vida Cruz Palacios.
El joven José Luis Hernández Huitrón, de 21 años de edad y con casa el fraccionamiento Fidel Velázquez, de Gómez Palacio, Durango, aproximadamente a las 20:00 horas de esa fecha nadaba en el paraje denominado Ventanas, de este municipio, donde murió ahogado.
La mañana del 4, en un paraje conocido como Carboneras, a cien metros de la carretera que va al poblado La Peña, Pueblo Nuevo, Durango, fue encontrado el cadáver torturado envuelto en una bolsa negra de Obdulio Balderrama Betancourt, quien tenía 27 años y radicaba en el poblado La Puerta, Pueblo Nuevo, Durango, el que falleció a causa de heridas de bala en el cuerpo.
El señor Genovevo de la Cruz Acevedo, quien contaba con 44 años de edad y era originario de la localidad San Francisco de Asís, municipio de Indé, Durango, esa misma fecha en la tarde salió a pescar al río Nazas, al no regresar, el cinco sus familiares fueron a buscarlo y lo encontraron ahogado en el afluente.
Aproximadamente a las 03:30 horas del 7, fue localizado sobre las vías ferroviarias ubicadas en el poblado Ceballos, Mapimí, Durango, el cuerpo completamente destrozado de quien familiares identificaron con el nombre de José Luis Muñoz Díaz, quien tenía 25 años de edad y era originario del poblado Matamoros, Coahuila.
Christian Eduardo Sierra Maciel, de 25 años de edad, vecino de Cuencamé, Durango, el 6 en la tarde conducía por la carretera de Cuencamé a Gómez Palacio, Durango, una camioneta marca Ford, línea F-150, modelo 1998, color arena, y al llegar al kilómetro 213 perdió el control de la misma, se salió de la cinta asfáltica para posteriormente volcarse, hechos en los que perdió la vida.
El señor Lázaro Molina de la Cruz, quien tenía 59 años de edad y su domicilio en Estación Noé, Gómez Palacio, Durango, aproximadamente a las 06:40 horas del 7 descargaba piedra de mármol de un camión marca Freightliner, color blanco, perteneciente a la empresa Cemex, y al descender de este accidentalmente resbaló, cayó de una altura de unos seis metros, se golpeó con la cabeza contra las rocas y pereció.
A eso de las 07:30 horas del 8, Juan Manuel Cruz Torres, que vivía en la colonia Rubén Jaramillo, de Gómez Palacio, Durango, laboraba en el establo “Gilio”, ubicado a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera que va de Gómez Palacio a La Torreña, y al estar checando un remolque color blanco, el cual se encontraba enganchado al tractor que maniobraba Gabriel, de 42 años de edad, este abrió la puerta de la caja, lo golpeó en la cabeza y falleció.
Esa misma mañana, el señor Israel Aragón Díaz, de 35 años, vecino de la colonia Bella Vista, en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, aplastó con su camioneta marca Chevrolet, a su hijo Plácido Aragón González, de dos años de edad.
La señora María Antonia Monárrez Hernández, de 76 años de edad y radicara en Tepehuanes, Durango, el día 2 de agosto cayó de su propia altura, al resultar lesionada la llevaron a un hospital local, después al 450 de la ciudad de Durango, donde murió el día 8.
La madrugada de ese mismo día dejó de existir en el Hospital 450 don Rogelio Contreras Canales, de 72 años de edad, quien tenía su domicilio en el Barrio de Analco y el día 3 había ingresado lesionado tras sufrir severa caída.
El señor Sergio Wong Armendáriz, de 40 años, la tarde de la fecha antes mencionada, por la carretera que conduce de la localidad Palo Blanco hacia el poblado La Luz, ambos pertenecientes al municipio de Gómez Palacio, Durango, circulaba en una camioneta marca Chevrolet, línea Tornado, modelo 2017, color blanco, misma que fue impactada por un camión marca Keenworth, tipo Thrton, color blanco, cuyo conductor se dio a la fuga, dejándolo muerto en el lugar.
Al otro día, en las calles Vicente Guerrero, entre Felipe Pescador y Ferrocarril, de la colonia Revolución, en Nuevo Ideal, Durango, fue asesinado a puñaladas el vendedor de golosinas Lorenzo Luna López, que contaba con 53 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Libertad.
El 9, en la ciudad de Durango, por causas desconocidas se quitó la vida por medio del ahorcamiento Oscar Rodrigo González Bringas, de 18 años de edad.
Carlos Valentín Garnica Rey, de 21 años de edad, el mismo día se ahorcó en su casa ubicada en Gómez Palacio, Durango, sin que dejara recado póstumo.
José Rodolfo Hernández Flores, de 50 años de edad, quien era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, el día 25 de julio lo ingresaron herido al parecer víctima de atropellamiento a la clínica número 51 del IMSS, donde dejó de existir el 9 de agosto.
En la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, de esta ciudad, justo en la casa marcada con el número 116, de la calle Chihuahua, aproximadamente a las 23:00 horas del 9, fue encontrado por sus familiares colgado y sin vida el estudiante Oscar Rodrigo Martínez Salas, quien contaba con 18 años de edad.
En Gómez Palacio, Durango, el joven Carlos Valentín Garnica Reyes, a sus 20 años de edad decidió abandonar este mundo y se ahorcó la madrugada del sábado 10 en su casa localizada en el fraccionamiento Villas del Refugio.
Ya por la tarde, en el poblado Arrancabarbas, Otáez, Durango, Policías Estatales (PE) fueron atacados a tiros por un grupo armado y al repeler la agresión, dieron muerte al joven civil Baltazar Muñoz, de 18 años de edad.
También el día 10 fue encontrada muerta y en avanzado estado de descomposición entre el ejido Sierra Hermosa y Estación Noé, Liliana Guadalupe Galván Gavira, contaba con 24 años de edad, era originaria de Tecamac, Estado de México y dejó de existir a causa de asfixia indeterminada, según lo relevó la necropsia que se le practicó.
Yanizeth Salazar Peña, que contaba con 23 años de edad y radicaba en la colonia Hogar del Pescador, del Puerto de Mazatlán, fue encontrada sin vida el lunes 12 en el fondo de un precipicio de aproximadamente 400 metros, ubicado cerca del poblado San Luis Villa Corona, San Dimas, Durango, al que habría caído accidentalmente.
María Antonia Sánchez Torres, quien contaba con 62 años de edad y radicaba en el fraccionamiento Granja Graciela, falleció en el hospital San Jorge, donde era atendida del traumatismo craneoencefálico que sufrió en un hecho de tránsito ocurrido el día 6 de agosto aproximadamente a las 18:30 horas, cuando ella viajaba por el bulevar Francisco Villa, a bordo de una camioneta marca Chevrolet, línea Captiva, modelo 2008, color gris plata, conducida por Isidro Antonio, de 38 años de edad y a la altura de la calle Cima, fueron impactados por un autobús de pasajeros de los anaranjados, que manejaba Jesús Sánchez, de 48 años.
Juan de Dios Mares Corrales, vecino de la colonia Rubén Jaramillo, Gómez Palacio, Durango, aproximadamente a las 02:00 horas fue localizado muerto sobre las vías férreas ubicadas a la altura de la calles José María Patoni y Vergel, de la zona centro del municipio antes citado, con calaras huellas de haber sido arrollado por el tren.
Por otro lado, el joven Miguel Ángel Nápoles, de 29 años, quien radicaba en la calle Ocampo, de Gómez Palacio, Durango, por causas que se desconocen se suicidó por medio del ahorcamiento.
En Francisco I. Madero, Pánuco de Coronado, Durango, en el exterior del salón de fiestas Alarcón, donde horas antes se celebró el cumpleaños de Uriel Solórzano, fue encontrado muerto y con un fuerte golpe en el rostro, Sergio Iván Góngora Aguilar, de 35 años de edad, quien radicaba en la comunidad El Terreno, de San Juan del Río, Durango.
Los últimos días de julio, Francisco Juárez Martínez, quien tenía 56 años de edad y su domicilio en la colonia Francisco Zarco, de Gómez Palacio, Durango, fue golpeado por unos individuos en el interior de una cantina, posteriormente se trasladó a su casa y ahí murió el 11 de agosto.
A las 03:50 horas del 13, Arnulfo Pérez Hernández, fue localizado sin vida sobre las vías ubicadas en las calles Martín Unzueta y Venus, de la colonia Doroteo Arango, de este municipio, luego de haber sido impactado por el ferrocarril.
La noche del 12, los hermanos Héctor Ricardo y Heriberto Galindo Herrera, de 24 y 25 años de edad, respectivamente, vecinos de Santa Clara, Durango, murieron al ser atropellados por un vehículo mientras cambiaban la llanta de refacción del propio, esto en la carretera que va a ese municipio, justo en el entronque a Juan Aldama, Zacatecas .
Jesús Alfredo Fernández Duéñez, de 17 años de edad, vecino de la colonia San Ignacio, en Gómez Palacio, Durango, aproximadamente las 08:00 horas del 13 circulaba a bordo de una motocicleta marca Italika, modelo 2018, colores negro con amarillo, por el libramiento Periférico y a la altura del Motel Marqueza, de la ciudad de Lerdo, fue impactado por un Taxi marca Nissan, Tsuru, modelo 2003, color blanco, que era conducido por Alexis, de 22 años, quien vive en privada Roberto Fierro, de la colonia Centauro del Norte, herido lo trasladaron a un hospital, en el que dejó de existir.
Al mediodía de la misma fecha, Gerardo Macías Hernández, de 54 años de edad, vecino de San José de Tuitán, Nombre de Dios, Durango, fue lesionado a tiros por un adulto mayor de nombre Roberto, al sorprenderlo robando al interior de su tienda, el que lamentablemente falleció.
La mañana del 14, en la empresa “Gravamil”, ubicada en Lerdo Durango, Don Julián, de 87 años de edad, vació el «cucharón» de una retroexcavadora con arena sobre Gabriel Nieves Reyes, de 42, este vecino del fraccionamiento San Gregorio, quien limpiaba una tolva y a causa de eso perdió la vida al asfixiarse.
Jesús Ernesto Ávalos Jaramillo, quien contaba con 28 años de edad, el día 14 conducía un automóvil marca Nissan, modelo 2007, color gris, por la carretera de Gómez Palacio, Durango, a Jiménez, Chihuahua, y a la altura del kilómetro 71 perdió el control de la unidad, para posteriormente volcarse y quedar muerto.
José Luis Romero Jalomo, de 35 años de edad, el día 2 de enero de este año fue lesionado con arma de fuego en su casa del poblado Damián Carmona, Poanas, Durango, y falleció el jueves 15 de agosto en el Hospital 450.
En la tarde de esa misma fecha, Pedro Gerardo Montaño Villa, de 14 años, quien vivía en la colonia El Moyote y se encontraba de visita en el centro de rehabilitación “El Calvario”, de Nuevo Ideal, Durango, ya que su padre Pedro Vázquez García es el director, fue asesinado por Joel, quien le pegó con un objeto de acero en la cabeza.
Pablo Gurrola Reyes, de 28 años de edad, la noche del mismo 15 fue lesionado con arma de fuego por un motociclista que escapó, esto en calles 4 de Mayo y 15 de Mayo, de la colonia Miguel de La Madrid Hurtado, de la ciudad de Durango, lo trasladaron en un taxi a la clínica número uno del IMSS, donde falleció a los pocos minutos.
El señor Juan Ramón, de 64 años, la noche del 16 se quitó la vida en el ejido El Huarache, municipio de Lerdo, Durango, ahorcándose con una soga.
La noche del 16, en la parte posterior de la tienda Bodega Aurrerá, en Guadalupe Victoria, Durango, fue asesinada a balazos Armenia Vaquera Carreño, quien contaba con 15 años de edad y radicaba en calle Cuauhtémoc, de la colonia El Ranchito, en esta cabecera municipal.
La mañana del 17, el señor Antonio Pasillas García, de 83 años, vecino de calle 5, número 411, del fraccionamiento Los Fuentes, falleció en el Hospital 450, luego de pegarse un balazo en la cabeza.
Manuel Graciano Núñez, quien tenía su domicilio en avenida Las Granjas, número 110, de la colonia Nueve de Julio, se quitó la vida al ahorcarse y se desconoce la razón que lo orilló a tomar la fatal determinación.
El jueves 15, Blanca Saray Silva García, de 17 años, la que tenía su domicilio en el poblado Felipe Carrillo Puerto, se extravió y la tarde del 17 fue encontrada muerta en un paraje conocido como El Bordo que se ubica entre esta comunidad y Antonio Amaro, Guadalupe Victoria, Durango.
El 18 a eso de las 03:30 horas, sobre avenida 20 de Noviembre fue protagonizado un trágico hecho de tránsito en el que resultó gravemente herido Jesús Gabriel Acosta Núñez, de 28 años, el que lamentablemente falleció mientras era atendido en el Hospital 450.
Una hora y media después, Lilian Janeth Irungaray Horta, de 28 años, con domicilio en la colonia Deportiva, Cuencamé, Durango, circulaba por la carretera que conduce de este municipio hacia el estado de Zacatecas, a bordo de un automóvil marca Honda, línea Civic, modelo 2006, color guinda, y al llegar al kilómetro 180, a la altura del poblado 12 de Diciembre, perdió el control de la unidad, para posteriormente volcarse y dejar de existir en el lugar.
Aproximadamente a las 10:00 horas del 19, fue encontrado el cadáver de un varón que pendía de un árbol ubicado a aproximadamente a un kilómetro del poblado Pilar de Zaragoza, Durango, y posteriormente fue identificado como Luis Felipe López Hinojosa, de 24 años, vecino de ese mismo lugar, quien de esa forma se había suicidado.
Al mediodía del 19, a la altura del kilómetro 5 de la carretera que va de Súchil a Gualterio, Zacatecas, fue encontrado el cadáver con un balazo en la cabeza de Víctor Manuel Núñez Corral, 30, vecino de la colonia Valle del Tagarete, en Santiago Papasquiaro, Durango.
La tarde del 20, a la altura del kilómetro 200, en un paraje denominado La Herradura, aproximadamente a las 12:00 horas se salió de la cinta asfáltica y volcó un automóvil marca Nissan, tipo Versa, modelo 2015, color gris oscuro, que era manejado por el señor José Argüello González, de 46 años de edad, hechos en los que perdió la vida su hija María Fernanda Arguello Ramírez, quien vivía en calle Teotihuacán, de la colonia Lerdo, en Cuauhtémoc, Chihuahua, y resultara lesionada su esposa Maribel Ramírez Castillo, de 36 años, quien también murió minutos después cuando recibía atención médica en un hospital de Rodeo, Durango.
La tarde del 21, el señor Raymundo Sánchez Galindo, de 72 años de edad, dejó de existir en la clínica número uno del IMSS, cuando era atendido después de caer de su propia altura.
La mañana del 22, el señor Alfredo del Villar Villanueva, quien contaba con 44 años de edad y tenía su domicilio en Nuevo Ideal, Durango, fue encontrado degollado en el poblado San José de Morillitos, de este municipio.
Un adolescente originario de la colonia Victoria, en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, identificado como César Antonio Moreno Romero, de 15 años murió el 23 causa de la golpiza que el 19 de junio en la tarde le propinó en una de las calles de la colonia Las Praderas, de la capital duranguense, un sujeto que se llama José Natividad, de 38 años, el cual fue detenido.
César Octavio Serrano Montoya, quien tenía 36 años de edad y radicaba en la colonia Adolfo López Mateos, fue encontrado muerto al parecer después de ser atropellado por un vehículo, en calle Manuel Rangel, de la colonia Guillermina, al amanecer del 25.
En el poblado La Ciudad, Pueblo Nuevo, Durango, la mañana del domingo 25 encontraron colgado del cuello y sin vida al joven Alfredo Amado Pastrana Amador, de 19 años de edad.
El 25, Jorge de Jesús González Gallegos, de 39 años de edad, por causas que se desconocen escapó por la “puerta falsa” en ciudad Lerdo, Durango.
También esa fecha, el señor Cuauhtémoc Sánchez Macías, quien contaba con 52 años de edad y vivía en la colonia Vicente Guerrero, de Torreón, Coahuila, fue encontrado muerto sobre la carretera que va de Gómez Palacio, Durango, a la localidad La Esmeralda, justo a la altura del establo denominado “El Coronel”, del poblado 13 de Marzo.
El señor Crescencio Herrera Andrade, de 59 años de edad y radicaba en el Ejido El Alférez, del municipio de San Bernardo, Durango, por la mañana de esa fecha salió a caballo en busca de una vaca que tenía extraviada y en la noche lo encontraron muerto a causa de traumatismo craneoencefálico.
Luis Miguel Domínguez Santillán, de 26 años de edad, que radicaba en el poblado La Joya, municipio de Poanas, Durango, el día 18 circulaba en una camioneta procedente de Villa Unión al lugar de su residencia, cuando poco antes de llegar a este se volcó, herido lo trasladaron al Hospital 450 y ahí murió el 26.
En la noche del mosmo 26, Salvador Martínez Patiño, de 75 años de edad, quien radicaba en la zona centro de Gómez Palacio, Durango, y Salvador Cárdenas Estrada, de 50, originario de Ocotlán, Jalisco, fueron encontrados degollados al interior del taller “Servicio de Construcción y Montaje de Soldadura”, ubicado en la calle Mina, de la zona centro, de esta ciudad lagunera.
El ciclista Pedro Saucedo Serrano, de 65 años, vecino de la colonia Lucio Cabañas, fue encontrado muerto el 27 en la tarde, a la altura del kilómetro 19 de la supercarretera a Mazatlán, luego de haber sido impactado por un vehículo desconocido.
En su domicilio ubicado en calle Catalpa y Solidaridad, de la colonia Margarita Maza de Juárez, la noche del 27 se quitó la vida el minero Víctor Jesús Guevara Vargas, de 47 años de edad, al parecer cuando se encontraba en severa depresión por problemas sentimentales.
María de los Ángeles Flores Huerta, quien tenía 23 años de edad y radicaba en el poblado San Miguel de Maravillas, Durango, aproximadamente las 18:00 horas del 27 lavaba ropa a la orilla del Río Bayacora, en un momento dado se le fue el jabón al agua, trató de rescatarlo, cayó al afluente y como no sabía nadar murió ahogada.
El día 27, Luis Daniel Rentería Quiñones, quien contaba 21 años y radicaba en la avenida Filadelfia, del fraccionamiento Filadelfia, en Gómez Palacio, Durango, se quitó la vida al clavarse un cuchillo en el corazón.
José Eduardo López Cárdenas, de 25 años de edad, vecino del ejido Sapioris, municipio de Lerdo, Durango, el 26 en la noche fue impactado por un vehículo cuando circulaba en su motocicleta por la carretera hacia el ejido La Gloria, perteneciente a la localidad León Guzmán, Gómez Palacio, Durango, herido lo trasladaron a la clínica 51 del IMSS, donde falleció el 28.
Juan Manuel Soto Salazar, de 29 años de edad y quien radicaba en el fraccionamiento Villas del Guadiana IV, el 29 en la mañana circulaba en una motocicleta por la carretera a México, cuando a la altura del kilómetro 210, cerca de El Ancón, Vicente Guerrero, Durango, se salió de la cinta asfáltica para quedar sin vida a unos 10 metros de distancia de su maltrecho medio de trasporte.
Víctor de Jesús Guevara Vargas, de 47 años de edad, quien padecía alcoholismo y depresión, se ahorcó el día 27 en la ciudad de Durango.
El jueves 29, Víctor Manuel Lomelí de León, de 21 años de edad, a las 10:30 horas se suicidó por medio del ahorcamiento en su casa ubicada en la calle Río Colorado, de la colonia Francisco Sarabia, en Lerdo, Durango.
Solamente media hora después, en su vivienda de la calle San Antonio, de la colonia Santa Fe, en esa misma Ciudad Jardín, de la misma forma escapó por “la puerta falsa” el señor César Alejandro Andrade Yáñez, de 44 años de edad.
Don Felipe Ortiz Pacheco, contaba con 74 años de edad, aproximadamente a las 08:00 horas del 30, caminaba a un costado de la carretera que conduce de Gómez Palacio a Tlahualilo, cuando metros adelante del poblado San Felipe, fue impactado y muerto por una camioneta marca Dodge, línea Ram, color blanco, de la cual se desconoce la identidad del conductor, ya que abandonó la unidad y escapó.
En su domicilio ubicado por calle Francisco Sarabia, de Nuevo Ideal, Durango, la mañana del 30, por causas desconocidas se quitó la vida por medio del ahorcamiento el señor Jesús Manuel Orozco Rojas, de 36 años de edad.
Aproximadamente a las 10:30 horas del 31, fue encontraron el cuerpo del yesero Rubén Figueroa Santa Cruz, de aproximadamente 60 años, quien vivía en calle Puebla, número 903, de la colonia Morga, colgado con un alambre de un árbol en calle Eucalipto, cerca del Anillo Periférico, justamente cerca del pozo de agua, muy cerca de la Supercarretera a Mazatlán, esto a las orillas del fraccionamiento Ciudad San Isidro.
Por último, aproximadamente a las 20:00 horas del 31, a un costado de la carretera que conduce de Guadalupe Victoria hacia la localidad Ramón Corona, municipio de Cuencamé, Durango, fue encontrado muerto y con huellas de violencia Heriberto Castillo Redovato, que contaba con 34 años de edad y radicaba en el poblado Miguel Auza, Zacatecas.